Resulta poco conocido el hecho de que un significativo colectivo de profesionales del toreo se enrolase en una unidad del ejército republicano en España y combatiese contra las tropas franquistas a lo largo de la guerra civil. Este es el tema del documentado estudio de Javier Pérez Gómez que, utilizó los fondos del Archivo General Militar.
De igual manera, plasmó el testimonio oral de algunos de los miembros de la 96 Brigada Mixta y sacó este caso singular, estableciendo las circunstancias del enrolamiento de los toreros, la constitución de la brigada, las acciones de guerra en las que participó y el destino de los principales protagonistas.
Al iniciarse la sublevación militar, algunas agrupaciones de profesionales del toreo, singularmente la Asociación de Matadores de Toros y Novillos y, dentro de ella, la Sección Autónoma de Novilleros y la Unión Española de Picadores y Banderilleros de Toros, se sumaron a las fuerzas leales a la República para luchar contra el ejército rebelde.
Esas milicias taurinas quedaron integradas regularmente en el ejército popular, primero en el llamado Batallón Galán –comandado por Paco Galán, hermano del famoso Fermín Galán, el militar que junto con Ángel García Hernández había sido fusilado en Jaca por pronunciarse a favor de la República–, después en la 22 Brigada Mixta y, finalmente, en la 96 Brigada Mixta, que combatió en el frente de Teruel.
El libro se ocupa de la incorporación de los toreros al ejército popular, de la formación y organización de la brigada y de los combates librados, antes de ofrecer una sumaria biografía de los toreros republicanos más significados: el madrileño Luis Prados "Litri II", Juan Mazquiarán "Fortuna Chico", Guillermo Martín Bueno, Manuel Vilches del Río"Parrita" y Silvino Zafón "Niño de la Estrella", entre otros
De cada uno de ellos se detallan los hitos de su actividad taurina antes de la guerra, los datos de su trayectoria militar y los hechos más salientes de su vida una vez acabada la contienda.
Completan la obra las entrevistas realizadas a dos supervivientes que lucharon en la 96 Brigada Mixta, utilizando así las fuentes de información de la historia oral y el libro se enriquece con la reproducción de una serie de documentos esenciales y un magnífico aparato gráfico, en el que cabe destacar el referido a las actividades en el ruedo de los combatientes.
Todo lo cual se suma para dar como resultado un excelente libro fruto de una rigurosa investigación histórica sobre unos sucesos muy poco estudiados y muy poco divulgados, como tantos otros de los que fueron protagonizados por el bando de los vencidos en la guerra civil.
Bibliografía:
Pérez Gómez, Javier. La brigada de los toreros. Editorial Almena, Madrid, 2005.