Diego San Román se reporta listo para volver a la brega, tras el percance que sufrió en Juriquilla y que lo mantuvo cuatro semanas en reposo absoluto, y aquella noche en su tierra, San Román fue alcanzado por uno de sus novillos el cual le le propinó un duro golpe con el pitón en la espalda baja, de la que resultó con una fractura de la apófisis espinosa de la vértebra lumbar número 12 (L12).
Vía telefónica a Madrid, donde se encuentra entrenado de cara a su reaparición, el novillero mexicano, quien hizo casi la totalidad de su campaña del 2019 en el extranjero, con excepción de tres festejos en ruedo nacionales, aseguró estar listo para tratar de cerrar el año con un triunfo.
"Gracias a Dios estoy ya empezando a entrenar al cien. He estado asistiendo estos 15 días con el fisioterapeuta ya que me están desinflamando todos los músculos de la región baja de la espalda y la fractura que ya soldó", informó el novillero.
De acuerdo con la primera valoración médica, San Román tuvo que permanecer cuatro semanas en reposo absoluto, utilizando una faja ortopédica y tomando medicamentos para el dolor y la inflamación.
"Fueron cuatro semanas de reposo absoluto. No podía hacer nada ya que tenía que soldar esa fractura porque, quieras o no, una fractura en una vértebra es muy delicada y si no me cuidaba iba a tener a largo plazo consecuencias negativas. Por eso el médico me recomendó reposo absoluto durante un mes, el uso del corsé ya estoy recuperando la fuerza y todo lo físico y mis entrenamientos", agregó.
Diego está anunciado para reaparecer el próximo día 26 en el coso de Cañaveralejo, de Cali, Colombia, donde alterará con Gitanillo de América y Sebastián Hernández, ante ejemplares de Alhama, en la inauguración del serial de esta importante feria.
"Después de eso tengo el 1 de enero en mi tierra, en la Santa María de Querétaro, con el rejoneador Tarik Othón y Miguel Aguilar, y luego regresaré a Colombia para presentarme en la Feria del Café en Manizales, donde también estoy anunciado el 5 de enero del 2020, con novillos de Armerías, al lado de Gitanillo de América y Andrés Bedoya", dijo.
El queretano manifestó que el año entrante será muy importante puesto que con el rodaje que va teniendo, la alternativa podría darse durante la temporada.
"Vamos a empezar el año toreando que es lo que todos los toreros desean y luego no pienso parar. Ya en enero tengo esa fecha y seguramente saldrán algunas otras en febrero, puesto que en marzo empezará la temporada española y sí, tengo planes para mi alternativa, pero ahorita vamos paso a paso pensando en la del 26 de diciembre", dijo.
Y no obstante estar a punto de cerrar con 25 festejos su campaña, de los que 22 habrán sido en el extranjero y solo tres en México, en los que ha cosechado hasta 22 orejas y dos rabos, Diego San Román expresa que para él los números son tan solo frías estadísticas.
"No soy tanto de números, la verdad; no me gusta que se refleje lo que soy como torero en números, pero sí me responsabiliza mucho porque quiero que todas las tardes la gente pueda ver la dimensión que quiero dar y que quiero llegar a ser figura del toreo. Entonces, en concreto, eso es lo que más me responsabiliza: el poder dar todo en cada plaza que voy pisando, y que la gente se sienta identificada conmigo y que vean el reflejo de lo que estoy dispuesto a ser".
Diego cerrará su preparación en el campo bravo asistiendo esta semana a las ganaderías de Juan Pedro Domecq y una más este día en territorio de Salamanca.