Banners

Diego Ventura sale a hombros en Juriquilla

Viernes, 01 Nov 2019    Juriquilla, Qro.    Fernando Romero | Corresponsal         
Cortó tres orejas en el arranque de su temporada mexicana
El rejoneador Diego Ventura inició su campaña en suelo azteca, y mostró que viene "a por todas"; rotundo triunfo en Provincia Juriquilla, Querétaro, tras el corte de tres orejas. Alternó con Jorge Hernández Gárate, Luis David y Pablo Aguado; los tres, reconocidos con una oreja por diestro.

El llamado "Cartel Cumbre" atrajo una buena cantidad de aficionados –los tendidos prácticamente llenos– que pudieron disfrutar las dos vertientes del toreo. Mención aparte merece Pablo Aguado, quien –aunque sin tener colaboradores a modo– logró emocionar con su arte, especialmente en su segundo.

Abrió la función el caballista potosino que se mostró voluntarioso; para su mala fortuna tuvo que enfrentar dos bureles de estilos similares: distraídos y de poca transmisión. El que saltó a la arena en el sitio que por tradición no "hay malo" –"Milito", en honor a uno de los nietos del empresario– tuvo un poco más de transmisión que el soso primero; Jorge se armó de valor y firmó el compromiso que conlleva secundar lo realizado, minutos antes, por el torbellino luso. Con este, su segundo, sacó la casta y fue premiado con una oreja.

Luis David sigue creciendo en su tauromaquia –no cabe duda que su paso por Europa le han ayudado a definir estilo y sitio– con la que calentó la otoñal noche. En su primero, estuvo variado con el capote y… con la muleta, un prefacio de órdago exponiendo en verdad; mató recibiendo y el graderío se cubrió de pañuelos. La suerte le cambió con el sexto; intentó por ambos pitones, pero era imposible ligarle un par de lances o muletazos a un astado que fue despedido con música de viento.

Pablo Aguado debutó con un ejemplar que no dejaría nada para el recuerdo; esa mirada de decepción con la que volvió a recoger la montera, de manos del empresario Juan Arturo Torres Landa, fue el claro epílogo de una búsqueda sin posibilidades de tener con qué. No fue así con su segundo, al que castigaron poco los del castoreño (suerte que, incomprensiblemente, fue aplaudida pese a su discreta ejecución). 

Faena de clase y tersura, llena de ese sentimiento andaluz que posee el diestro sevillano; si minutos antes habíamos presenciado un reconocimiento unánime para Ventura… pues para ventura de Pablo, halló un saldo de clase en el toro con el que pudo expresar lo que sus brazos son capaces de crear.

¿Qué podríamos decir del rejoneador ibérico que no se haya escrito? Variado sobre los lomos de una cuadra ejemplar; en el cuarto de la noche lo vimos dar lecciones de rejoneo y de vida (brindó a Guillermo Hermoso de Mendoza). La afición no tuvo oportunidad de sentir el otoñal frío, pues Ventura mantuvo las emociones durante la lidia del que fue el mejor astado de la corrida; lució templada faena al estribo y a la grupa, especialmente con las banderillas. 

El cierraplaza fue un toro de estilo diferente, pero la maestría del jinete lo sacó a flote; sin llegar a la sinfonía interpretada con el que recibió los honores del arrastre lento –el cuarto, "Bisnieto", otro reconocimiento del ganadero a la familia– Diego expuso a los de su cuadra y tocó al son que el de De la Mora le permitió. Oreja tras señalar un pinchazo.

Ficha
Juriquilla, Qro.- Plaza "Provincia Juriquilla". Casi lleno en noche fresca y sin viento. Toros de Fernando de la Mora, de juego variado, de los que destacó el 4o., que recibió arrastre lento. El rejoneador Diego Ventura: Dos orejas y oreja. Jorge Hernández Garate: Palmas y oreja. Luis David: Oreja y silencio. Pablo Aguado: Palmas y oreja.


Comparte la noticia


Banners
Banners