Banners
Banners
Banners

Muere el comentarista Nadim Alí Modad

Domingo, 06 Ene 2019    Guadalajara, Jal.    Óskar Ruizesparza | Foto: De Labra   
Deja un vasto y relevante legado fílmico sobre la fiesta de los toros
El comentarista taurino Nadim Alí Modad falleció hoy en la ciudad de Guadalajara, como consecuencia de una trombosis pulmonar, a los 81 años de edad, y sus restos están siendo velados en la agencia funeraria Gayosso de Avenida México.

Hace algunos años había sufrido un par de infartos, y desde entonces se encontraba delicado de salud, aunque no dejaba de acudir a los toros, que fue, conjuntamente con los viajes, una de sus grandes pasiones de una vida muy fructífera.

Nadim nació en Uruapan, Michoacán, el 10 de noviembre de 1937 en una familia de origen libanés, y andando el tiempo se aficionó a los toros, sobre todo cuando se trasladó a vivir a la capital de Jalisco.

Comenzó su andadura como comentarista luego de que ya había reunido un importante material fílmico a lo largo de sus reiterados viajes a España, donde hizo más de cincuenta viajes y consiguió captar imágenes -desde el tendido- en plazas importantes durante las décadas de los años setentas y ochentas. 

El Canal 6 de Guadalajara fue le primero que emitió sus contenidos en un programa que llevaba por nombre "6 Toros 6", que tenía una gran acogida entre la afición por ser una de las emisiones pioneras de tema taurino en la televisión local.

Aprovecho el material acumulado para editar un par de valiosas e importantes colecciones en distintos formatos: primero en Beta y más tarde en VHS, que tuvieron una gran difusión en los años noventas.

Nadim Alí Modad fue uno de los personajes que, conjuntamente con el periodista Francisco Baruqui, fallecido el año anterior en Madrid, y Alfredo Sahagún, entre otros, influyeron de manera determinante en la opinión pública tapatía en cuanto a la presencia y trapío que debían de tener los toros que se lidiaban, sobre todo en la etapa de la plaza "Nuevo Progreso", donde era un asiduo a su Barrera de Sombra.

Asimismo, incursionó en programas de viajes a través de un espacio denominado "Teleclub de viajes", con el que recorrió casi todo el mundo. Y más adelante en otro llamado "Jalisco Turístico". Su amenidad y forma sencilla de explicar los toros, le granjearon muchas amistades tanto en México como en España, donde gozaba de muchas simpatías.

Fue un taurino de cepa que hizo importantes aportaciones a la fiesta de los toros a través de un trabajo muy dedicado que, en su día, mantuvo un talante emprendedor en una época en la que era ciertamente difícil ver o encontrar material taurino fílimico. 

Este lunes 7 de enero habrá una misa de cuerpo presente, a partir de las 11:00 horas, que tendrá lugar en la Iglesia de los Javerianos. Desde aquí enviamos nuestra más sinceras condolencias a su familia por este lamentable deceso Descanse en paz.


Comparte la noticia


Banners
Banners