...son tradiciones que se funden en un mismo rasgo de identidad...
La Feria de Tlaxcala avanza hacia su fin de semana medular, y uno de los festejos de mayor tradición del calendario taurino mexicano es, precisamente, el del Día de Muertos del 2 de noviembre, que se celebra en uno de los estados más representativos para la fiesta de los toros.
La plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar es un marco incomparable, ya que la torre del campanario del ex convento de San Francisco, le confiere un toque especial a este acogedor recinto, en el que el toreo se vive en la intimidad de sus pequeños tendidos, coronados con la arquería y su tejadillo.
La singularidad de la plaza cobra un matiz especial por estos días en que la flor de cempasúchil pinta de naranja la adoración de los muertos, con sus altares y demás adornos que conforman esa preciosa y grata manifestación que representa la cultural de México.
También en la Monumental de Morelia está programada la corrida del 2 de noviembre, que en este caso es nocturna, y conjuntamente con la de Tlaxcala, son las dos más representativas de una fecha taurina que marca el comienzo del mes de noviembre.
En ambos escenarios se han programado carteles muy interesantes. En Tlaxcala van a torear Antonio Ferrera, que debuta en esta ciudad, al lado del torero de la tierra, José Luis Angelino, y de Octavio García "El Payo", con toros de Rancho Seco. Y por la noche, en Morelia, harán el paseíllo Juan José Padilla, que se despide, Jerónimo, y Andrés Roca Rey, que tendrá la primera comparecencia de su breve temporada mexicana. En esta corrida se lidiará un encierro de Pablo Moreno.
Por su parte, en Aguscalientes se ha buscado posicionar los festejos del llamado Festival de Calaveras, que suelen celebrarse en fechas cercanas al 2 de noviembre, como es el caso de la novillada que hubo el domingo anterior, con muy buena asistencia de público a la plaza "San Marcos", por cierto, y de la corrida que habrá este domingo en la Monumental, y en la que actuarán el rejoneador Andy Cartagena, Sebastián Castella y Luis David, con toros de Villa Carmela, ganadería que en los últimos años está dando buenos resultados.
Así que la oferta para ver toros en este puente vacacional de Día de Muertos es muy variada, ya que además de esos festejos puntuales, habrá otros más que conforman un fin de semana taurino en el que habrá toros en San Luis Potosí, con un cartel de lujo, y la corrida de Guadalajara, en la que también va a torear Enrique Ponce.
Una vez más, y como cada año, el Día de Muertos está vinculado a la fiesta de los toros como una manifestación de hondas raíces en las que el fervor religioso y la festividad pagana, se funden en un mismo rasgo de identidad cultural.