Banners
Banners
Banners Banners

Especial: AMANC, La otra cuadrilla

Jueves, 01 Nov 2018    Tlaxcala, Tlax.    Oswaldo López Sánchez | Especial   
La corrida del sábado 3 en Tlaxcala será en contra del cáncer infantil
Hay ocasiones en que sentimos disgusto con nuestro existir. Pensamos que deberíamos tener mejor posición social, mejor puesto laboral, mejor figura física, mejor vivienda etcétera, renegando de ello y hasta a veces maldiciéndolo, sin saber que nuestra riqueza se encuentra más allá de simples cosas materiales.

Decía el crítico taurino portugués Joao Mascarenhas que "el hombre nace sin ser por voluntad propia y muere contra su voluntad y de aquellos que ama ante su impotencia, ante las fuerzas de la naturaleza". Es por ello que debemos sentirnos agradecidos por tener algo que quizás algunos no cuentan con esa dicha. Me refiero a salud y bienestar.

Contando con estos elementos, apreciaríamos aún más esos momentos que pueden parecer insignificantes, pero que la vida nos regala y nos permite compartirlo con nuestros seres queridos. El rayo del alba acariciando el rostro, el olor del petricor, la suave brisa del viento, el beso de una madre, el abrazo del padre, el saludo del hermano, la risa entre amigos entre otros. 

Cuando la vida arremete con brusquedad y parece ensañarse con el de al lado, nos recorre un escalofrió y buscamos la forma de alejar ese pensamiento de que puede sucedernos, sin saber que somos vulnerables ante la fuerza de la naturaleza. De ahí que surja esa expresión Hoy estamos. Mañana, ¿quién sabe?

En esa eterna interrogante viven todos los días aquellos que lidian con un toro tremendamente duro: el cáncer. Una enfermedad que, tan solo mencionarse, infunde temor en todos, pues no respeta género, clase social ni edad. Un toro en puntas que cuando tira la cornada, no solo afecta a quien lo padece, también a su círculo más cercano. Por ello, es de admirarse la entereza y valor de como lidian aquellas personas los difíciles momentos y salen airosos de ello. Algunos infortunadamente no cuentan con esa misma suerte y el final es inesperado.

Pero más difícil aún es conocer casos de niños y jóvenes que, en la flor de su vida, tienen que encararse ante esta situación y convertirse en auténticos toreros de la vida. Recordemos el caso del niño español Adrián Hinojosa, quien soñaba con curarse y alcanzar su mayor anhelo, ser torero. La vida en cambio le negó la dicha. Sin embargo, Adrián ya era torero y salió por la puerta grande.

Como este, son muchos los casos de niños y jóvenes que lidian en silencio, en el ruedo de la vida, las oleadas bruscas de este marrajo, contando con el apoyo de la familia, que se convierte en su cuadrilla, dando ese aliento que a veces, hace falta.

Otro miembro que se une y se convierte en la otra cuadrilla, son los integrantes de la Fundación Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), sede en Tlaxcala, una organización que tiene como objetivo apoyar a quienes padecen esta enfermedad y quienes le rodean, con la esperanza siempre de poder erradicar esta enfermedad a quien la padece, brindando apoyo con alimentos y albergue, evitando el desgaste que genera lidiar con este padecimiento. La labor de esta institución hizo que el sector taurino, conmovido, se uniera a la causa.

En los últimos años, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) han colaborado en la realización de diversos festejos taurinos en pro de diversas causas sociales; así mismo estos festejos han servido para impulsar a los nuevos valores de la fiesta brava estatal, continuando con su formación en la materia

Se trata de una labor desarrollada en periodos anteriores y que continua el actual mandatario estatal, maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, quien fue una pieza importante en la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, cuando fungió como Secretario de Turismo.

Por ello, este próximo 3 de noviembre se llevará a cabo una corrida de toros a beneficio de AMANC Tlaxcala. Festejo en el que están anunciados los matadores Jerónimo, Angelino de Arriaga y Gerardo Sánchez, quien recibirá el doctorado, lidiando toros de la dehesa debutante El Milagro, propiedad del matador retirado Raúl Ponce de León.

Este festejo es organizado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo, Patronato de Feria Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino. Con esto, se demuestra, una vez más, que el Gobierno del Estado y el ámbito taurino, se suman aportando su granito de arena para que los niños y jóvenes que se enfrentan a este padecimiento, puedan salir de ello y convertirse en triunfadores de la vida.


Comparte la noticia


Banners
Banners