Banners
Banners
Banners

El Zapata sale en hombros y Ortega resulta herido

Lunes, 02 Nov 2009    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez / Foto: Karim González          
Una gran actuación
Manteniendo su buen paso Uriel Moreno "El Zapata", obtuvo dos orejas y salió a hombros como triunfador de la segunda corrida de esta feria, que también se vio afectada por el mal juego del ganado; Rafael Ortega al irse en blanco regaló uno que le hirió, mientras que Angelino salió con una oreja en la espuerta.
 
Con el segundo de la tarde anovillado pero bravo, El Zapata la armó desde que lo recibió en el tercio con largas de rodillas, enseguida repitió esos lances en los medios con emotividad; nos regaló un variado quite de seis lances diferentes ligados y fue aclamado fuertemente al parear.
 
Brindó a un grupo de aficionados franceses, para luego irse a los medios donde realizó el imposible y un péndulo ante la emoción del respetable, el morito se ceñía por el lado derecho, pero por el otro se desplaza mejor, por ahí destacaron los naturales, y dosantinas en trasteo variado; un contundente espadazo del que salió con una herida, puso fin para conquistar dos apéndices.
 
Después que le dieran cuatro puntos de sutura, salió para lidiar al quinto recogiéndolo bien con el capote abajo; un buen puyazo de César Morales dio paso al segundo tercio que cubrió la cuadrilla; el toro salía suelto obligando al torero a realizar faena de aliño, teniendo que cazarlo para oficiar con la espada y escuchar palmas.
 
Acicateado por el triunfo de El Zapata, José Luis Angelino salió por todas desde el principio, recibiendo a su primero a porta gayola; siguieron lances cadenciosos patijunto y mandiles para llevarlo al caballo. El toro no se prestaba para banderillearlo con lucimiento, pero eso lo superó Angelino; la faena que se vino abajo en cuanto el toro se rajó quedó en palmas.
 
Al sexto aunque embestía sin clase, le dio bonitas verónicas y ajustadas chicuelinas; clavó banderillas haciéndose ovacionar y buscó sacarle la faena que consiguió afanoso; la espada quedó delantera y caída haciendo doblar, y el torero fue premiado con una oreja.
 
El berrendo que abrió plaza hizo concebir esperanzas, pues Rafael lo toreó bien a la verónica ganando terreno y le clavó banderillas con disposición. El toro metió bien la cabeza por el lado derecho pero se fue apagando; con un pinchazo y media estocada caída lo pasaportó retirándose entre palmas.
 
Bien presentado fue el cuarto aunque salía suelto y se dolió al castigo; lo banderilleó la cuadrilla y su labor de trámite transcurrió entre el descontento, escuchó algunas palmas
mientras el toro era pitado en el arrastre.
 
Al irse en blanco la gente le pedía que regalara; así lo hizo Ortega que obsequió uno de El Grullo que tuvo poco fuelle. Al clavarle un par de cortas fue herido, eso aunado a las condiciones del astado que rascaba y echaba la cara al piso, impedía el lucimiento y dificultaba realizar la suerte suprema, tras algunos pinchazos le sonaron las palmas.

Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Casi lleno. Toros de Torreón de Cañas, descastados, salvo el 2o. Uno de El Grullo, de regalo. Pesos 495, 485, 490, 510, 495, 482 y 460 kilos. Rafael Ortega (azul marino y oro): Palmas en su lote y en el de regalo. Uriel Moreno "El Zapata" (tabaco y oro): Dos orejas y silencio. José Luis Angelino (blanco y plata): Silencio y oreja. Al colocar un par de banderillas cortas en el toro de regalo, Rafael Ortega fue cogido en tablas donde recibió una cornada en la cara interna de la pantorrilla izquierda, termino de lidiar a su astado y al final fue trasladado al Hospital Cedros donde está siendo intervenido por el doctor Jorge Uribe.


Comparte la noticia


Banners
Banners