Banners
Banners
Banners

Espectro Taurino: Sello en el ruedo

Sábado, 03 Feb 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...requiere de un fuerte proceso de introspección..."

Jerónimo encabezará el cartel del lunes 5 de febrero en la Plaza México, dentro de la corrida por el aniversario número 72 del coso de Insurgentes, luego de ser elegido como el "torero triunfador" que dejaba abierto el cartel previamente anunciado, sitio ganado con justicia y que también hubiera podido ocupar Fabián Barba con todo merecimiento, e incluso Gerardo Adame.

El hecho de ser primer espada pudo haber influido en la decisión final, pero ni duda cabe que, en el ruedo, Jerónimo dejó constancia en una de las faenas con mayor sello dentro de la campaña, llegándole especialmente al público que se dio cita.

Su trayectoria ha sido de altibajos, con idas y venidas, pero ahora la vida le coloca una oportunidad de oro dentro de un festejo de aniversario. Si bien es cierto ya actuó en un 5 de febrero (2009), fue dentro de una sexteta y sin que la plaza estuviera llena. De aquel día recuerdo particularmente unas señoriales verónicas a un buen toro de Los Encinos.

Torero que anda en la cuerda del sentimiento y con un toreo de capa con mucho sabor, parece haber encontrado el rumbo y poco a poco va sumando algunas fechas a lo largo de la geografía nacional, pues sí que su tauromaquia se diferencia de muchos otros. Ésta no es mejor ni peor, pero siempre resulta diferente.

Pertenece Jerónimo a una generación de toreros que a últimas fechas se notan con mayor madurez y y regusto, dignos de ser considerados como primeros espadas en carteles de importancia. A casi 20 años de alternativa, este torero reverdece lauros y parece cobrar nuevos bríos.

En ocasiones, sus faenas quedan simplemente en retazos de arte. Es tal el cúmulo de emociones que surgen en su corazón cuando se acomoda con un toro, que no es fácil que logre redondear del todo sus trasteos, llegando incluso a derramar alguna lágrima en medio de sus actuaciones.

Abrevó Jerónimo de aquella tauromaquia tan mexicana que se manifiesta principalmente en la largueza de los muletazos, series con dimensión al acompañar sabroso con todo el cuerpo y la variedad en las suertes, tanto de capote como con la tela roja. Cierto es que tiene oficio, aunque a veces le cuesta lidiar a toros complicados; vamos, que no es su estilo.

He tenido la oportunidad de tratar de cerca a Jerónimo en algunas ocasiones y en lo personal considero que su tauromaquia incluye un fuerte desgaste espiritual, pues se vacía al sentirse a gusto. Por supuesto que es de esos toreros que requiere de un fuerte proceso de introspección, por lo que no es un espada de 50 actuaciones al año. Poco, pero bueno, de un hombre inteligente y muy sensible, que tomó el camino por esa línea.

En cuanto a sus datos biográficos, Jerónimo Ramírez de Arellano Muñoz, sobrino nieto del gran Jorge Aguilar "El Ranchero", recibió la alternativa en 1999, teniendo como escenario la plaza "El Relicario" de Puebla. Llevó como padrino a Enrique Ponce y el testigo fue el tlaxcalteca Rafael Ortega.

Al momento de la alternativa, Jerónimo contaba con 21 años de edad, pues nació en noviembre de 1977. Su carrera como novillero fue exitosa e incluso tuvo la oportunidad de actuar en Europa, donde debutó en 1998 llegando a torear dos novilladas en Francia y seis en España.

Su presentación como novillero tuvo lugar el 6 de agosto de 1995 en Santa Ana Chiautempan. Desde sus inicios ya dejaba ver esas formas tan mexicanas de interpretar el toreo y causó gratas impresiones el día de su debut en La México, con fecha el 13 de julio de 1997, a lado de César Castañeda y El Juli, ante astados de De Santiago. Semanas después, desorejó a un ejemplar de Huichapan en este mismo escenario.

Luego de la alternativa, ratificó el doctorado en La México un 12 de diciembre de 1999, llevando como padrino al ibérico Miguel Báez "Litri" y, como testigo, a Enrique Ponce, con toros de la ganadería de Xajay. El ejemplar de la ceremonia llevó por nombre "Marco Polo".

En una época en la que el circuito se cierra cada vez más, es refrescante ver la tauromaquia de Jerónimo y ojalá pueda ir aprovechando las oportunidades para que esto no sea "flor de un día", sino que logre brindar a tope un concepto muy particular.


Comparte la noticia


Banners
Banners