Banners
Banners
Banners

Triunfos de Leo y El Payo, que resulta herido

Sábado, 20 Ene 2018    León, Gto.    Raúl Magos | Foto: Landín-Miranda           
El queretano salió de la enfermería a lidiar a su segundo toro
Se dio la primera corrida de feria en el día grande de la ciudad -que celebró 442 años de su fundación-, con plaza llena y con el balance de dos trofeos que se otorgaron en distintas circunstancias, unas más afortunadas que otras.

Quien consiguió la primera oreja de la feria fue Octavio García “El Payo”, a cambio de una cornada cerrada durante la lidia del segundo de la tarde. El de Begoña tuvo poco recorrido, y el torero queretano tuvo que porfiar para sacar los muletazos. Al momento de ejecutar la estocada se fue muy por derecho y se llevó un fuerte golpe en el muslo derecho, del que salió doliéndose y con un evidente hematoma en la cara interna. Tras leve petición le fue concedida la oreja, que una parte del público protestó, y recibirla Octavio se fue directo a la enfermería para ser revisado.

Pidió ser vendado para salir a lidiar al segundo de su lote, al que recibió con verónicas muy sentidas, aunque el toro perdió las manos en el remate y anticipó parte de su comportamiento posterior. En el segundo tercio se agarró al piso y esperó a los banderilleros, por lo que el Payo tuvo que pisarle mucho el terreno con la muleta. Faena de mérito rematada con un pinchazo y una estocada entera en buen sitio. Se retiró entre palmas a la enfermería y fue trasladado al hospital para revisar la cornada interna, que comenzó a sangrarle mientras estaba en la cara del toro.

La otra oreja, conseguida en mejores circunstancias, fue concedida a Leo Valadez en el octavo de la corrida, a la postre el toro más completo del encierro. Mostrando decisión lo recibió con una larga de rodillas, y tras el tercio de varas ejecutó un quite por chicuelinas. El toro llegó con buen estilo y recorrido al último tercio, y en una faena eminentemente derechista, Leo consiguió entusiasmar al respetable y mantener el interés hasta el epílogo por bernadinas. A destacar sobre todo una serie con mucho reposo. Tras un pinchazo y una estocada algo delantera la gente solicitó el trofeo para el de Aguascalientes.

En su primero fue llamado a saludar una ovación desde el tercio, tras una faena donde hubieron varios pasajes de rodillas, como el quite por zapopinas rematado con una larga de hinojos, el inicio de muleta con pases por alto y derechazos, o también el final de faena por manoletinas. Como dejó media estocada muy trasera, todo quedó en el saludo.

Seguramente también habría tocado pelo Andrés Roca Rey, que realizó una faena muy meritoria ante el tercero, un toro suelto al que recibió de manera variada con el capote. Ofreció una lidia complicada, y en respuesta Andrés planteó una faena con los pasos y toques precisos para impedir que se fuera; se hizo del toro y la gente le respondió con fuerza en el tendido. En el suerte suprema dejó una estocada habilidosa, entera y arriba pero con algo de travesía, lo que hizo que el toro tardara en doblar. Tuvo que hacer uso del descabello hasta en tres ocasiones, por lo que al final sólo fue aplaudido.

El otro toro de su lote mostró buen estilo, aunque clavó dos veces los pitones en la arena, una de ellas en una casi vuelta de campana, por lo que se quedó corto pronto y hubo que recortar distancias para intentar sacar los muletazos. Tras un pinchazo dejó media estocada muy baja y fue silenciada su labor.

Por su parte, Sebastián Castella buscó afanosamente el triunfo toda la tarde, llegando incluso a regalar un toro. Quizás la faena donde alcanzó los niveles más altos de lucimiento, y donde más cerca estuvo de triunfar, fue en el que abrió plaza, un toro que tuvo nobleza por ambos pitones, sobre todo por el pitón derecho. Lamentablemente dejó una estocada entera muy caída, por lo que perdió ocasión de tocar pelo.

Al quinto, un toro al que le faltó transmisión, le realizó una faena larga y meritoria, aunque también pinchó y escuchó un aviso, justamente por lo largo del trasteo. El de regalo tuvo un pitón izquierdo muy complicado y por el derecho sólo permitió un par de series, por lo que tampoco fue materia prima adecuada para alcanzar mayores cotas de lucimiento. La gente agradeció el esfuerzo y le tributó palmas de despedida.

Ficha
León, Gto.- Plaza "La Luz". Primera corrida de feria. Lleno en tarde agradable y sin viento, fría hacia el final. Nueve toros de Begoña (el 9o. como regalo), de juego deslucido en general, sobresaliendo el 8o., que tuvo clase y recorrido. Pesos: 485, 507, 515, 496, 499, 509, 491, 512 y 500 kilos. Sebastián Castella (grana y oro): Silencio, palmas tras aviso y palmas en el de regalo. Octavio García "El Payo" (canela y oro): Oreja con algunas protestas y palmas. Andrés Roca Rey (grana y oro): Palmas y silencio. Leo Valadez (grana y oro): Ovación y oreja. Incidencias: Durante la lidia del segundo toro El Payo sufrió una cornada de las llamadas "cerradas" (porque el pitón no rompe la piel, pero provoca un severo hematoma y una notoria hinchazón) en la cara interna del muslo derecho. El queretano solicitó que le hicieran un vendaje de compresión y salió de la enfermería a matar al 6o. Posteriormente, fue conducido al Hospital Aranda de la Parra para una revisión más exhaustiva. Sobresalió en banderillas Diego Bricio en el 7o. y fue aplaudido. Leo Valadez fue designado ganador del trofeo “San Sebastián”


Comparte la noticia