Banners
Banners
Banners

Efemérides: La confirmación de Paquirri en México

Miércoles, 29 Nov 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Portal Taurino   
Aconteció la tarde del 29 de noviembre de 1970

Hace 47 años tuvo lugar la confirmación en la Plaza México del siempre bien recordado Francisco Rivera "Paquirri", la tarde del 29 de noviembre de 1970, con Raúl Contreras "Finito" como padrino y Manolo Martínez por testigo, ante el toro "Caporal", de José Julián Llaguno.

Paquirri dejó gratas sensaciones y salió en hombros tras cortarle las orejas a su segundo, un ejemplar llamado "Alfarero".

Nacido el 5 de marzo de 1948 en la localidad de Zahara de los Atunes, Cádiz, Paquirri tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966, llevando como padrino a Paco Camino y, por testigo, a Santiago Martín "El Viti", ante toros de Urquijo de Federico.

Como dato anecdótico, su alternativa estaba originalmente programada para el 17 de julio de aquel año, en la misma plaza, tarde en la que llevaría como padrino al maestro Antonio Bienvenida. Sin embargo, Paquirri sufrió una cornada cuando lanceaba de capote al toro del doctorado y finalmente la ceremonia ya no se pudo llevar a cabo.

El año 1979 fue de los más importantes de una trayectoria que ya se había consolidado. Primero, fue el máximo triunfador de la Feria de Abril, en Sevilla, y después cortó tres orejas en Madrid, dentro de la Feria de San Isidro, para abrir la Puerta Grande. También llevó a cabo temporadas en América, con éxitos de mucha relevancia.

Una de las tragedias más grandes en la historia del toreo ocurrió en la plaza española de Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984, cuando el toro "Avispado" le arrebató la vida a Francisco Rivera "Paquirri", que ocupaba ya el sitio de figura del toreo.

El cartel de aquella corrida, además de Francisco, estaba integrado por José Cubero "Yiyo" (que poco tiempo después también sufriría una cornada mortal) y Vicente Ruiz "El Soro", ante los toros de la ganadería de Sayalero y Bandrés.

La huella de Paquirri permanece imborrable. Un torero de una raza especial, ejemplo de pundonor y profesionalismo; un hombre que perdió la vida en aras de su vocación y con la grandeza que siempre otorga el vestirse de luces.


Comparte la noticia