Banners
Banners
Banners

Vibrante y torera actuación de Castella (video)

Domingo, 25 Oct 2009    Guadalajara, Jal.    Juan Antonio de Labra / Enviado          
Domeñó la bravura

El cuajo de la corrida despertó mucho interés- y cierta preocupación entre la gente de coleta, desde la hora del sorteo, pues no es común, salvo en esta plaza de Guadalajara, que se lidien toros cinqueños y con un trapío de tal naturaleza.

Sin embargo, sólo un par de ejemplares embistieron por derecho, sobre todo el quinto, pero sin dar una concesiones los toreros, de tal forma que se vieron una obligados sacar la casta y emplearse a fondo.

Ésta circunstancia, sumada a la de un público hostil, demasiado duro con Zotoluco, puso la tarde cuesta arriba. Y en medio de ese peligro que se mascaba en el callejón, brilló la actitud de la terna, que trató de sobreponerse a la adversidad, cada quien con su estilo y sus recursos.

La tarde rompió a partir del cuarto, un toro aldinegro de capa, al que Zotoluco plantó cara con gran determinación en una faena recio, en la que tuv la capacidad para taparle la cara y llevarlo embebido en la muleta.

Así le robó pase de mucho mérito por el pitón izquierdo, pues el toro sabía bien lo que dejaba atrás. Aquella presión comenzó a disiparse conforme Eulalio se impuso, y terminó convenciendo al público, lo que, seguramente, supuso para él un triunfo significativo.

Y es que durante la lidia del primero, que era flojo y reservón, Zotoluco nunca perdió la concentración, no obstante los reiterados y hirientes gritos que le lanzaron desde distintos sectores del tendido.

Con tiempo pausa y, y la agudeza de sentidos, le hizo una faena más larga de lo que merecía el toro, hasta enseñar una voluntad a prueba de fuego y un amor propio que le hervía por dentro. Lamentablemente, en los dos toros no estuvo fino con el acero, y ello le impidió cosechar una oreja del cuarto.

Castella mantuvo una comunión especial con la gente, que le estaba esperando. El ambiente era favorable, un buen principio para demostrar la jerarquía que ha adquirido con el paso de los últimos años. Pero eso no era suficiente porque había que estar a la altura de la expectación, y resolvió la papeleta con entrega y oficio.

El comportamiento del quinto toro se puede calificar con un adjetivo que empleaban algunos cronistas del pasado para describir la bravura que tanto gusta a ciertos ganaderos: enrazado. Es decir, bravura seca y sobria, sin aderezo alguno de calidad, pero un atractivo fondo de transmisión que ayuda mucho a conectar con el tendido.

Y como así Sebastián se paró delante del noble toro de Fernando de la Mora la tarde de ayer en Guanajuato, aquí hizo lo mismo, sin titubeos de ninguna especie, en una faena vibrante, que incluyó una voltereta cantada, pues el torero francés estaba jugándose el tipo.

El público se cimbró con los detalles de Castella cuando corrió la mano con largueza, temple y poder, para encauzar aquel caudal de bravura, fundamento primordial de una faena que impactó en el tendido porque también ofreció detalles de calidad que permearon en varios redondos y naturales, así como en los preciosos cambios de mano.

Un pinchazo hondo, que extrajo el propio Sebastián con torería, antes de colocar una estocada entera, no emborronó el entusiasmo colectivo, que reverdeció cuando coloc una estocada entera, que todavía necesitó de un certero golpe de descabello.

De haber matado en el primer encuentro, hubiese cortado dos orejas. Aunque tampoco dio demasiada Importancia al apéndice que le entrego la amazona menudita, vestida de a la usanza charra.

El complicado segundo fue una asignatura para Castella, que toreó con la misma entrega y decisión. Y fue en este ejemplar cuando se vivió uno de los momentos más interesantes de la primera parte de la corrida: la rivalidad en quites que protagonizaron Arturo Macías y el francés, que se sintió acicateado por el quite combinado del hidrocálido y salió a dar la réplica con unas ajustadas chicuelinas.

Esperemos que esta probadita de celo profesional se viva con fuerza el sábado entrante en la Monumental de Aguascalientes, Donde ambos toreros están anunciados en un atractivo mano a mano, y a ver si en esta nueva corrida Arturo cuenta con suerte, ya que el día de hoy tuvo el santo de espaldas y sólo pudo dar unos asentados ayudados al tercero y manifestar su entrega habitual.

Ficha

Primera corrida de la temporada. Media tarde en la Plaza Espléndida. 1 toro de Santa Teresa, 1 de Begoña y 4 de Mimiahuápam, ejemplarmente presentados, con cuajo, pero complicados en su conunto, salvo el 5o. que tuvo transmisión y fue encastado. Pesos: 505, 550, 490, 505, 490 y 530 kilos. Zotoluco (ciruela y oro): Silencio tras aviso y división al saludar. Sebastián Castella (tabaco y oro): Ovación tras petición y oreja. Arturo Macías (palo de rosa y plata): Palmas y división. Destacaron en varas Ángel Juárez, Luis Miguel González e Ignacio Meléndez; en banderillas, Armando Ramírez, que saludó. Al finalizar el paseíllo, autoridades municipales entregaron un reconocimiento al pintor español Andrés Mérida. Se tributó un minuto de silencio en memoria del ganadero Javier Barbosa, fallecido en días pasados.


Comparte la noticia