La Monumental Monterrey es la "bella dama" de la que todos los taurinos regiomontanos hablan esta semana, y coinciden en llenarla de aplausos y halagos, en recuerdo de su gran historia. Y es que 80 años de historia y tradición bien se lo merecen...
Es por eso que la empresa Espectáculos Taurinos de México y la Peña Taurina "El Toreo" se han coordinado para llevar a cabo una serie de eventos que comenzaron desde el pasado día 15 cuando el cronista de la ciudad, Leopoldo Espinosa Benavides, ofreció una conferencia en el Museo Metropolitano de Monterrey, quien ante cerca de un centenar de aficionados habló acerca de la historia de la Plaza Monumental y la Fiesta brava en Monterrey.
El lunes se inauguró una regia exposición fotográfica en el Restaurante Antonio I, titulada "80 años de arte, pasión y gloria", en la que se observan graficas del siglo pasado y faenas de los grandes maestros que le dieron lustre al coso regiomontano. El martes ante otro nutrido grupo de aficionados se efectuó un tablao flamenco, a cargo de la maestra Betty Villarreal.
Las actividades continuaron este miércoles en el Club Industrial, de San Pedro Garza García, con una Cena de Gala en la que el orador huésped fue el maestro Armando Fuentes Aguirre "Catón", quien disertó con una luminosa y amena charla que atrapó a los asistentes desde el primer instante.
El célebre escritor, abogado y columnista de mas de un centenar de periódicos en la República, entre sus múltiples ocupaciones, narró desde su primera vez que tuvo contacto con la fiesta brava en su natal Saltillo a la edad de 10 años, y recordó la infinidad de ocasiones que ha asistido a la Monumental Monterey en todos estos años de pasión taurina.
Entre chascarrillos familiares y una rica prosa en su elocuencia, "Catón" aseveró que a pesar de que no le gusta dar mensajes, sí recomendó a los taurinos a conservar y defender la fiesta brava como un patrimonio cultural y sobre todo a preservar al toro, eje principal del espectáculo.
Al evento asistieron el empresario Mariano del Olmo, quien estuvo acompañado de Andrés Zulaica, que será nombrado en fecha próxima como el nuevo gerente administrativo del coso regiomontano, así como algunos de sus mas cercanos colaboradores en la empresa, los matadores Guillermo Martínez, Arturo Manzur y Enrique Espinoza "El Cuate".
Al inicio del evento, el matador Pepe Saborit recordó los trabajos que ha desempeñado Tauromaquia Mexicana en pro de la fiesta y recordó que el domingo 17 de septiembre en la Monumental de Zacatecas se llevará cabo la segunda edición de la corrida benéfica, tras la celebración en marzo pasado de la primera fecha en Monterrey.
La empresa otorgó reconocimientos al matador Paco Rocha, en representación del Servicio de Plaza de la Monumental, así como al Dr. Juan Gutiérrez Gamboa, a los médicos de plaza, al historiador Sergio Amézquita y a los representantes y presidentes de las Peñas Taurinas "El Toreo", "De pitón a pitón", "Peña Manolo Martínez" y peña "Arte y Figura".
Se proyectó, asimismo, un video retrospectivo desde que se colocó la primera piedra de la plaza de toros, su evolución a través de los años y pasajes históricos con los toreros de ayer y hoy.
Asistieron reconocidos matadores de toros como Felipe y Evaristo Zambrano, Manolo Martínez, Daniel Ayala, Joselito Ruiz, Juan Antonio Adame y Paco Rocha, entre otros, así como destacados peñistas y aficionados.
Este jueves, en punto de las 20:00 horas en el Casino Monterrey, se efectuará una charla con el maestro Eloy Cavazos, dirigida por el periodista taurino Juan Antonio de Labra, con la cual se dará el cerrojazo a los eventos artísticos y culturales de aniversario.
Tras esto, se dará paso a los festejos taurinos de fin de semana en el que se tienen agendados un festival taurino el viernes a las 20:30 horas, un concurso de recortadores para el sábado y la gran corrida de lujo el domingo, con la actuación del diestro francés Sebastián Castella y los mexicanos Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán un encierro de Begoña.