Banners
Banners
Banners

Joselito cuaja dos faenas de figura

Viernes, 28 Abr 2017    Aguascalientes, Ags.    Juan Antonio de Labra | Foto: LM           
Cortó tres orejas por una de Sebastián Castella, que estuvo entregado
El mano a mano entre Sebastián Castella y Joselito Adame celebrado hoy en la Monumental de Aguascalientes resultó muy interesante, y al margen de los trofeos obtenidos por los dos, lo mejor fue que se vio torear bien… siempre en un sano afán de ambos por no dejarse ganar la pelea y las posibilidades que brindaron algunos de los toros de Los Encinos.

La plaza registró una magnífica entrada, cercana al lleno, y en medio de ese ambiente festivo y alegre de esta feria sanmarqueña, lo más destacado fue la impronta de figura del toreo que ofreció Joselito, que hoy rayó a un gran nivel y sigue marcando esa diferencia con los toreros de su generación, al cuajar dos faenas de figura del toreo, de esas que dejan huella por su talante artístico.

Por seguridad, temple, ritmo y cadencia, además de un sereno andar por la plaza, el de Aguascalientes estuvo muy torero y acabó convenciendo a todos a través de faenas donde la claridad de ideas y el bueno gusto tuvieron ese toque de lo bien hecho; de lo que se hace con la certeza de que tiene fondo.

Desde el cuarto, Joselito se centró en torear para él, y así, toreando desde el interior, caló hondo en el tendido. Qué importante es ser fiel a un concepto y no apartarse de esa forma de sentir, pues cuando se hacen bien las cosas -con sinceridad y aplomo- lo demás viene por añadidura.

Y a pesar del viento, que siempre fue un desagradable factor en contra a lo largo de diversos pasajes de la corrida, la suavidad de toques y de procedimientos, fueron como caricias a esos dos toros nobles, con más fondo el sexto, con los que José estuvo como hay que estar cuando de verdad se quiere mandar en esto.

Resultó incomprensible que le pitaran la concesión de una segunda oreja, pues mató a un tiempo, con ese tranquillo tan suyo, que fulminó al sexto; y al otro, que lo despachó de una estocada desprendida, pero de una clásica ejecución, también le tumbó una oreja, premios que no representan del todo la importancia de esa forma de torear que hoy tuvo una dimensión mayor, la de ese torero referencial que está por cumplir una década de esforzada lucha.

A la gente no le gustó el trapío del segundo, que sí era menos que el resto del encierro, pero quizá no tanto como para ser pitado con ese enfado que no dejó a Adame hacer nada, y a esas alturas de la corrida parecía que la tarde podía venirse a pique. Pero por fortuna eso no sucedió.

Y si ya Castella había anunciado su férrea determinación desde que se abrió de capote con el primero, fase de la corrida en que el viento arremetió con fuerza, y ante un toro reservón y complicado, en el tercero, que era un auténtico dije, el torero francés se recreó en una faena de buen acabado, en la que trató de mantener en pie al toro.

Aquellas dosantinas largas y templadas, una de ellas con un cambio de mano tan largo como profundo, fueron la rúbrica a una faena de acucioso temple, en medio del entusiasmo que provocó ver a Sebastián tan entregado.

Esa oreja que cortó el francés, tampoco refleja sus intenciones de triunfo grande, en un festejo donde buscó trascender y acabó dejándose esos detalles de inteligencia torera que cautivaron al público, que estuvo muy receptivo con él luego de cuatro años de ausencia.

Al final de la tarde, y con tres orejas en la espuerta, Joselito Adame abandonó el coso feliz, consciente de que sobre sus espaldas carga esa gran responsabilidad de seguir capitaneando a nuestra sólida nueva generación de toreros mexicanos, cada uno con su estilo, su sello y su raza, que no deben apartarse de ese camino para dar brillo y realce a la Fiesta de México.

La feria ha entrado en una fase de interés muy grande, pues ya mañana se presentarán Miguel Ángel Perera al lado de dos hidrocálidos: Juan Pablo Sánchez, que se estrena en este ciclo, y Luis David Adame, que regresa con una oreja en su cuenta personal.

De tal forma que el entusiasmo se mantiene a tope para ver otra agradable combinación que enfrentará toros de San Miguel de Mimiahuápam. A ver si esta buena racha de triunfos se extiende y seguimos disfrutando una gran Feria de Aguascalientes.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Sexta corrida. Casi lleno en tarde calurosa, con intermitentes ráfagas de viento.  Toros de Los Encinos, disparejos en presentación y juego, de los que sobresalieron 3o. y 6o. por su clase. Pesos: 523, 505, 512, 542, 548, y 503 kilos. Sebastián Castella (tabaco y oro): Silencio, oreja y silencio. Joselito Adame (gris perla y oro): Pitos, oreja y dos orejas con algunas protestas. Incidencias: Sobresalió José Chacón, que banderilleó con elegancia al 3o. 


Comparte la noticia


Banners
Banners