Dio inicio el serial de vacadas en Puerto Morelos, Quintana Roo, y el primer festejo tuvo una buena organización, por la seriedad como se han hecho las cosas por primera vez en el municipio más joven de México, y ante tres cuartos de entrada, se lidiaron vaquillas de San Salvador, con ciertas complicaciones pero toreables.
Pablo Soberanes abrió la noche y el torero de Santa Clara, Estado de México, con la primera vaca, mostró cierto ofició. Se gustó y tuvo detalles interesantes.
José María Mendoza ha pegado estupendos muletazos. A su primera la entendió muy bien. Ante una vaca carente de raza y fuerza, le fue cuidando para extraerle lo mejor que tenía dentro.
Con la tercera del festejo, Soberanes resolvió y dejó ver su talante ante una vaca reparada de la vista, para recibir la ovación del público y reconocer en el torero su pundonor.
El festejó cerró con José María Mendoza, que destacó con el capote realizando una quite por zapopinas que ha gustado mucho por su vistosidad y luego una quite por revoleras.
Su faena inició por el lado derecho, y sin dudas llegó a la jurisdicción de la vaca para ligarle buenos trazos, rematando sus tandas con toreros adornos. Comprendió a la becerra para llevarle bien dos o tres tandas.
La actividad continuará este sábado entre Curro Recoba y Octavio Avila “El Cozumel” y el mismo organizador Amado Luna, que lidia un novillo como director del Instituto de Arte, Cultura y Tauromaquía de Quintana Roo.