El pasado viernes 2 de diciembre falleció en Torrevieja, provincia de Alicante, España, el matador de toros regiomontano Roberto Ortiz, mejor conocido como "El Fotógrafo", a consecuencia de un infarto fulminante que acabo con su vida a los 73 años de edad.
Ortiz fue un torero de verdad, honesto y muy valiente, que nació el 28 de mayo de 1943. Su padre, del mismo nombre, era un reconocido fotógrafo en Monterrey. Solía cubrir las corridas de toros y se hacía acompañar de su hijo Roberto, a quien inculcó su oficio y afición taurina.
A los 15 años de edad, Roberto hijo se inició como fotógrafo profesional, llegando a ser corresponsal gráfico de los periódicos Ovaciones y Claridades de la Ciudad de México y cronista taurino de los periódicos locales El Porvenir, El Tiempo y Más Noticias.
Fue entonces cuando comenzó a practicar el toreo y a los 19 años de edad se lanzó como espontáneo la tarde del 6 de mayo de 1962 en la Plaza Monterrey, a un ejemplar de Américo Garza "Romerita. Los muletazos que le pegó al astado fueron clamorosamente jaleados por los aficionados que al final sacaron al aventurado esponatáneo a hombros de la plaza.
Sin embargo las oportunidades de debutar formalmente no se le dieron a Ortiz, por lo que decidió emigrar a la capital de la República para probar suerte en la Plaza "La Aurora", que en los sesentas fue un gran semillero de toreros.
Debutó en la Plaza México el 17 de septiembre de 1967, alternando con José Luis Medina y el venezolano Carlos Málaga "El Sol", con novillos de Milpillas. En este festejo estoqueó tres novillos ya que El Sol resultó herido y quedó en mano a mano. Tras la muerte de "Flamenco", corrido en quinto lugar, dio una vuelta al ruedo luego de escuchar un aviso.
El 18 de enero de 1969 tomó la alternativa en la Plaza Monterrey de manos de Manolo Martínez, con el testimonio de Palomo Linares, ante ejemplares de San Antonio de Triana. Esa tarde indultó al toro "Pinocho", lidiado en sexto lugar, lo que se ha convertido en una efemérides difícil de igualar si se considera que lo hizo en la misma tarde de su alternativa.
En 10 años de carrera participó en aproximadamente 150 festejos. Roberto Ortiz "El Fotografo" contrajo nupcias con Isabel, de origen español, con quien procreó a sus tres hijos Sara, Ana y Roberto. Radicó todo el tiempo en Alicante, y ocasionalmente visitaba su ciudad natal, Monterrey, para ver a sus familiares y amigos. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a todos ellos.