Banners
Banners
Banners

Oreja de ley para Platerito en Arroyo (video)

Sábado, 17 Sep 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN           
Trofeo de un buen peso específico
Ángel Espinoza "Platerito" paseó una oreja realmente valiosa hoy en la Plaza Arroyo, pues fue producto de una labor entendida ante un novillo bravo de Huichapan, en lo que fueron los momentos de mayor calado de la quinta novillada del ciclo "Descubriendo un torero" en este coqueto escenario capitalino.

El novillo empujó con los riñones debajo del peto al momento de ser picado, lo que de entrada denotaba su bravura. Por ello, tuvo importancia lo que hizo el joven espada zacatecano, que colocó con soltura banderillas para luego plantarse con firmeza y por ambos perfiles eslabonar interesantes pasajes muleteriles.

Notorios son los avances de Platerito, que se colocaba adecuadamente entre pase y pase y supo no alargar demasiado el trasteo al percatarse que el novillo venía a menos, siempre con sobriedad y sin florituras innecesarias. Un espadazo certero puso fin a una labor, por lo que el juez atendió con justicia la petición de oreja y otorgó el valioso apéndice.

José María Pastor tuvo también una buena actuación en Arroyo e incluso pudo haber tocado pelo, pero los aceros lo impidieron. Cubrió bien el segundo tercio de la lidia ante un novillo que nunca terminó por entregarse y que hacia el final de su lidia se refugió en tablas, defendiéndose por momentos.

El hijo del maestro César Pastor se mostró centrado en los procedimientos y, con ideas despejadas, destacó al torear sobre todo por naturales. Supo "pelearse" con el novillo cuando éste se fue a los tableros y exprimió hasta la última gota en esta nueva oportunidad, por lo que el respetable lo llamó a saludar desde el tercio.

El tapatío Román Martínez sustituyó a su paisano Alejandro Fernández y demostró una gran disposición ante un novillo exigente que tenía una bravura muy seca y terminó por desarrollar sentido, acortando el recorrido. Invitó a sus alternantes a cubrir el tercio de banderillas, en lo que fue uno de los momentos más atractivos del festejo.

Aunque por momentos no atinó a darle sitio al de Huichapan, el jalisciense conectó con los tendidos gracias a su disposición, por lo que cosechó una ovación desde el tercio.

Jorge Landeros "El Charro", de Zacatecas, emocionó a la afición al colocar un par de cortas al violín, de rodillas, para luego plantear una faena en la que, si bien es cierto dejó ver su verdor, no escatimó en el grado de tesón mostrado y fue siempre para adelante con una gran afición, en tanto que el astado tendía a quedarse corto.

Aunque entre altibajos, la faena sí que tuvo pasajes de buen calado, como aquellos cerca de la barrera, de tal forma que, si el espadazo no hubiera sido tan defectuoso, quizá la petición de oreja hubiera sido mayoritaria. Buena la decisión del juez Gilberto Ruiz Torres en darle seriedad al tema y no conceder el trofeo. Mejor una vuelta con fuerza, como la dio El Charro, a un apéndice liviano.

Así terminó la segunda fase del certamen y en las próximas horas la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia designará a los semifinalistas.

Ficha
Ciudad de México.- Plaza Arroyo. Quinta novillada del certamen "Descubriendo un torero": Casi dos tercios de entrada, en tarde agradable. Cuatro novillos de Huichapan, bien presentados y de juego variado, entre los que destacó el 1o. por su bravura.Pesos: 382, 372, 368 y 388 kilos.  Ángel Espinoza "Platerito" (azul turquesa y oro): Oreja. José María Pastor (nazareno y oro): Ovación tras aviso. Román Martínez (obispo y oro): Ovación. Jorge Landeros "El Charro" (verde agua y oro con remates negros): Vuelta tras leve petición. Incidencias: Destacó Juan Saldaña en la brega. Tras el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del ganadero José González Dorantes, fallecido ayer.


Comparte la noticia