Banners
Banners
Banners

Tarde sin triunfos en el inicio de GDL (fotos)

Domingo, 04 Sep 2016    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Guillermo Sierra          
Sergio Garza, entre los ovacionados

Con la esperanza que siempre nos alentó asistir a una novillada de selección, nos apersonamos en nuestro sitio en la plaza, dispuestos a ver aquel arrebato que solían demostrar los toreros en ciernes. Las expectativas por los orígenes del encierro fueron cumplidas en buena medida.

Sin exceso de kilos, ni cara, ni malas ideas -pero con edad- que fueron prontos a varas, mas no le pusieron fácil la papeleta a los novilleros, quienes como a la mayoría, les falta rodaje y argumentos suficientes.Vale la pena destacar, cada quien a su aire, se condujeron con entrega y seriedad.

La entrada no fue buena. Estuvieron los cabales. Por fortuna, todos trajeron a la plaza buena voluntad para juzgar a una sexteta que aún ronda por los primeros peldaños de la profesión. Y así los evaluaron. Aplaudieron con gusto lo destacable y se guardaron los pitos para otro festejo de mayor exigencia.

A Sergio Garza le correspondió "Agaveño", un cárdeno precioso de tipo y muy serio por delante. Garza lo recibió de hinojos en el centro del ruedo, donde -digo yo- tiene mayor mérito recibir con ese alarde a un astado. Un buen farol, para incorporarse con premura al volver el de La Muralla en un palmo de terreno. Si de por sí, la catadura del morito era importante, el novillo embistió con mucha lentitud.

Obediente a los engaños como toda la familia, pero nada iba a perdonar. El regiomontano cogió los palos, para cubrir un tercio con mucha voluntad. Destacó un par al violín con gran ajuste, para cerrar el tercio. Con la muleta inició por bajo; pero el toro no iba más allá que la muleta y esto lo desconcertó -a cualquiera. Si a esto le agregamos un viento como del desierto del Sahara, pues imposible confiarse. Con todo y eso, le regaló a los tendidos algunos buenos trazos con la muleta que al final, después de un pinchazo y una entera, le redituaron una salida al tercio. Palmas al toro en el arrastre.

El tapatío Carlos Casanueva, también pechó con un vendaval que por momentos lo descubrió con la capa. Realizó un voluntarioso quite por mandiles, premiado con aplausos del respetable. Con la muleta... imposible. Eolo no detenía su furia, lo que hizo imposible el trasteo de Casanueva. Por fortuna -imagínese- se soltó una llovizna que aplacó al enemigo número uno de los toreros, pero se había robado ya las posibilidades de los dos primeros en el cartel. Entera, aviso y ovación.

Juan Pablo Herrera, de Aguascalientes, hoy corroboró su potencial. Verde que te quiere verde, pero como dice la cursi melodía "verde esperanza". Recibió a "Aguamiel" (todos los astados hicieron referencia a la bebida nacional) con faroles en tablas y de pie siguió su actuación con chicuelinas con remate de revolera. Metió la mano a la chistera para causar sensación con el quite del Ojalá que el público le celebró con gusto.

Y venga ¡a coger los palos! Se despachó con un galleo muy ceñido y el cuarteo muy en corto para cosechar una carretada de aplausos. Herrera buscó enredarse con su contraparte, pero la edad es otro rollo. Como decía líneas arriba, sin malas ideas, pero sí con las complejidades propias de esa condición. Cobró una entera, para ser llamado al tercio.

Joel Delgado "El Panita", para no desentonar con sus compañeros de cartel, se entregó con los recursos a su alcance. Buscó despatarrarse a la verónica. Con los palos trató de realizar -hasta en dos ocasiones- un par de una dificultad muy alta. A ver si puedo describirlo. Comienza, cerrado en tablas toro y torero.

Él con los palos en la derecha (el lado que le dio a las tablas) para salir hacia los medios, cruzarse hacia el pitón derecha del toro y tratar de clavar hacia atrás el par. No. No lo cuajó. Pero sí el mejor cuarteo de la tarde por el pitón izquierdo.  Con la muleta consiguió algunos pasajes del gusto de la concurrencia, pero sin redondear. Pinchazo, aviso y ovación en el tercio.

También Pablo Vite se presentó con toda su disposición. Llevó al toro por tapatías y para el quite se echó el capote a la espalda para recibir a "Jimador" a la Roca Rey, pero éste se lo llevó por delante de fea manera, para recetarnos un susto fenomenal. Se engalló, y realizó un quite combinado de gaonera, caleserina y una media que mereció una gran ovación. Con la muleta, las cosas pintaron bien; pero su enemigo se apagó. A pesar del aviso, la gente lo llamó a recibir una ovación.

Al zacatecano Raudel García se le empachó la plaza, el toro y todo lo demás. Voluntad tuvo, pero quietud no. Deseos también, pero el encierro no perdonaba nada. En cuanto lo vio moverse, se lo echó al lomo, aunque por fortuna, sin ninguna consecuencia. Tiene que torear ejemplares menos exigentes, para que vaya cogiendo confianza. Despachó al novillo al primer intento. Lo más destacable fue un par del subalterno Gustavo Campos.

Para el próximo domingo a las 17:00 horas, la empresa anuncia un encierro de Maravillas para los tapatíos Arturo De Alba, Román Martínez y Alejandro Fernández.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Menos de un cuarto de entrada, en tarde nublada y ventosa, con llovizna a partir del 3o. Seis novillos de La Muralla, bien presentados y que cumplieron en varas, exigentes aunque sin malas ideas. Pesos: 435, 450, 365, 420, 385 y 365 kilos. Sergio Garza (verde y oro): Ovación tras aviso. Carlos Casanueva (rosa y oro): Ovación tras aviso. Juan Pablo Herrera (tabaco y pasamanería): Ovación. Joel Delgado "Panita" (blanco y pasamanería): Palmas tras aviso. Pablo Vite (verde botella y oro): Ovación tras aviso. Raudel García (azul pavo y oro): Silencio. Incidencias: Destacó en banderillas Gustavo Campos, que saludó tras parear al 6o.


Comparte la noticia


Banners
Banners