Debaten regularización de "La huamantlada"
Viernes, 19 Ago 2016
Ciudad de México
Redacción | Foto: Tauro Pasión
Hablaron en el marco de los eventos culturales de Huamantla
A 62 años de haber iniciado una de las capeas más grandes de mundo,"La huamantlada", este festejo requiere de regularse y legislar sobre el mismo, consideraron especialistas y conocedores en la materia, que participaron en una mesa de análisis realizada en el Museo Taurino de Huamantla.
En este debate que se llevó a cabo en el marco del sexto serial de tertulias y conferencias taurinas que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, participaron en la mesa el periodista Luis Miguel Martínez, el locutor de Radio Huamantla, Carlos Cejudo y los doctores Vladimir Zapata y José Antonio Zamora Lomelí, además de Josué Merlo, fotógrafo taurino.
En esta mesa de análisis, el director del instituto taurino, Luis Mariano Andalco López, sostuvo la necesidad de legislar en torno a este encierro callejero llamado "La huamantlada", que en los últimos años se ha desvirtuado, donde el principal ingrediente dejo de ser el toro y ahora es el alcohol.
A lo largo de poco más de dos horas, los panelistas debatieron con algunos aficionados y periodistas asistentes, sobre la necesidad de que se regule esta actividad y la importancia de que se realicen foros en los que participen autoridades electas a nivel estatal y municipal, al tratarse de un evento magno que deja una gran derrama y turismo a Huamantla y el Estado.
Se consideró que debería este evento reducirse el número de toros, un solo circuito en menos calles, la no venta de alcohol en el circuito durante el evento, que toreen quienes realmente saben de esto como maletillas, novilleros, becerristas entre otros y que sean toros de lidia limpio, es decir que nunca hayan sido toreados.
Otro de los aspectos que se abordó fue la necesidad de que se pudiera regresar de alguna manera a los orígenes de "La huamantlada" al ser un encierro estilo Pamplona, España.
De la misma forma se trató el tema de la salud y la seguridad, ya que el mayor número de heridos y muertos no son en "La huamantlada" o durante el evento, sino tras concluirse el mismo por el exceso de alcohol que se consume en las calles, incluso desde una noche antes en la llamada "Noche de burladeros".
Comparte la noticia