Gamero pasea la única oreja en Puebla (video)
Sábado, 16 Abr 2016
Puebla, Pue.
Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Fue el triunfador de la noche
Inició la actividad taurina en la plaza "El Relicario", dentro de la Feria de Puebla, y el rejoneador capitalino Emiliano Gamero fue el único triunfador al llevarse una oreja, en tanto que El Zapata (que volvió a este escenario tras la dura cornada de febrero) y El Chihuahua se fueron de vacío.
El segundo toro para rejones era bravo y salió con mucha fuerza, tomó un tanto por sorpresa a Emiliano que además se confió, siendo alcanzado cerca de tablas y derribado espectacularmente el binomio, salvándose de un percance grave.
Se sobrepuso para clavar dos rejones de castigo y banderillas largas, empleando más tiempo en mostrar las habilidades de los equinos que en torear, sin embargo solicitaron la oreja en petición no abundante, sí con insistencia que le conceden y pasea entre algunas protestas acompañado del forcado que realizó la pega a la primera.
El que abrió plaza fue incierto ante las jacas, aunque para los de a pie iba con calidad; después de regular desempeño que alargó en demasía el caballero, se despidió tras 17 años de ejercicio el forcado Jorge Alarcón que agradeció en los medios la cariñosa ovación, luego de haber sido paseado en hombros por sus compañeros.
Uriel vistió el mismo terno con el que recibió aquí la grave cornada; después de algunos lances el toro peleó ante la cabalgadura de Pedro López, quien logró a nuestro entender el momento más torero de la noche, pues prendió al toro arriba aguantando la reunión a punto del tumbo y siendo llevado más allá de las rayas del tercio, abandonó el redondel bajo una ovación.
El Zapata banderilleó con lucimiento al toro serio y nada fácil, que llegó al final con la cabeza suelta, se mantuvo en la línea de fuego buscando sacar partido; todo terminó en palmas después de fallar con la tizona.
Disposición manifiesta en el quinto destacando un quite por navarras; otra vez emotivo con los palitroques le aplaudieron. La faena no levantó pese a que el diestro trataba de meterlo en el engaño pero el toro no se entregó, la media estocada tendida fue suficiente para retirarse al callejón entre palmas.
El Chihuahua no pudo lucir de capa ante el tercero, que en dos ocasiones se dolió al hierro escupiéndose de la suerte; realizó un quite acelerado y en la misma forma cubrió el segundo tercio. Sin embargo acertadamente se dobló tratando de ahormar la embestida sin conseguirlo, falló al matar sin embargo escuchó palmas.
Fuerte castigo recibió en varas el sexto al que banderilleó el norteño con voluntad, el comportamiento indefinido del burel le hizo abreviar, tras fallar con la suerte suprema volvió a escuchar algunas palmas, dando por terminado el festejo que se extendió más de tres horas.
Ficha Puebla, Pue.- Plaza "El Relicario". Primera corrida de la Feria de Puebla. Un tercio de entrada en noche agradable. Seis toros de San Marcos, bien presentados y entre los que destacaron por su juego los de rejones (1o. y 4o.). Pesos: 580, 585, 520, 508, 495 y 571 kilos. El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas tras aviso y oreja con algunas protestas. Uriel Moreno "El Zapata" (burdeos y oro): Palmas en su lote. Antonio García "El Chihuahua" (buganvilia y oro): Palmas en su lote. Incidencias: Los Forcados de Puebla fueron ovacionados y se despidió el forcado Jorge Alarcón, que fue paseado en hombros por sus compañeros.
Comparte la noticia