Hermoso y Serna triunfan en Tlaquepaque
Jueves, 17 Mar 2016
Tlaquepaque, Jal.
Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Pablo cortó dos orejas a un ejemplar de Paviche
Ni duda cabe que la fiesta de los toros tiene a flor de piel la disposición de apoyar a cuanta noble causa lo requiera. Esta noche, los benefactores, prácticamente llenaron el coso tlaquepaquense de "El Centenario", al que por cierto lo hallamos primorosamente pintado y con sus mejores galas. El motivo era valioso; porque apoyar a los niños con cáncer que beneficia la asociación Mi Gran Esperanza, A.C. le agrega un diez y nota a Casa Toreros, quien montó la tercera Gala Taurina en esta villa alfarera. Las dos anteriores, también con un propósito altruista.
Así que, luego de regocijarse por haber cumplido con una buena causa –digo yo–, ovacionar a varios niños de la fundación, quienes dieron una vuelta al ruedo portando una manta para gradecer a quienes asistieron, ese público estuvo con el mejor de los ánimos. Muy dispuesto a pasarla bien.
La prueba está que, a través de todo el festejo ofreció su mejor cara y celebró de principio a fin a los toreros actuantes, quienes, por cierto hubieron de hacer un gran esfuerzo con el ánimo de compensar el pobre juego que ofrecieron los ejemplares de Arroyo Zarco.
Abrió plaza, el novillero español, Rafael Serna quien estuvo empeñoso con el que le correspondió en suerte. Desde los lances de recibo, su ejemplar se agarraba al piso, pero Serna acortó las distancias para conseguir los escasos momentos de lucimiento que permitió su nada colaborador enemigo. El público le llamó al tercio a recibir una ovación debido al empeño mostrado. Ya vendría el sorpresivo obsequio de La Venta de Romero, un cárdeno muy bonito, que "algo" más permitió.
Batalló para encontrar la distancia justa, luego de haberse llevado una voltereta de órdago, cuando en una gaonera, lo prendió el novillo, bien presentado, como el resto del encierro, de las meritas corvas y propinarle una vuelta completa de campana, que pudo haberle provocado una lesión grave. Tampoco éste ejemplar dio, que digamos, muchas posibilidades, pero le permitió realizar buenos muletazos con la diestra, los que aunados a una estocada fulminante en el hoyo de las agujas, le merecieron un par de apéndices.
Pablo Hermoso de Mendoza no deja de gustar. Nosotros siempre nos contagiamos del público que entiende mucho más que uno los méritos de este gran jinete. Al primero de su lote, un astado con mucha calidad del hierro de San Pablo, lo entendió muy pronto. Un rejón de castigo, y a todo lo demás: galopes de costado, en los que alternaba los lados, entre el regocijo del tendido que por las tardes es cálido. Desafortunadamente, lo pinchó en demasía.
Con el que, teóricamente cerraba plaza, la verdad estuvo tan bien como en el primero que le correspondió, con la diferencia que, ahora sí dejó una estocada de rápidos efectos para cosechar dos orejas que el público celebró ruidosamente.
El potosino Fermín Rivera no sabe torear piedras. Así como lo oye. En eso se convirtió el de Arroyo Zarco. Pudo extraer algunos pases que tuvieron la calidad y torería que le conocemos, pero habrña que escribir a casa que Rivera intentó agradar al quienes vinieron esta noche a San Pedro. Vinieron pinchazos y a retirarse en silencio.
Con la misma disposición estuvo Juan Pablo Sánchez; pero aunque su enemigo tuvo un punto más de movilidad, la tendencia a escupirse de los engaños dificultó la faena de altos vuelos que deseábamos todos en la plaza. El empeño y la disposición del aguascalentense, reciente triunfador de Guadalajara, le permitió llevarse una oreja en premio.
Hoy no estuvo Diego Silveti con el viento de cara ¡Qué más da! Bueno, sí nos habría encantado que el viento cambiara de lado, pero con todo y eso, el originario de Irapuato se brindó en la que fue la mejor faena de la tarde. El ejemplar dio facilidades, y Silveti capitalizó en series por ambas manos, muy marcadas por el empeño. Abrochó su actuación por manoletinas con la mirada puesta en el reloj. Dejó un buen espadazo que bastó para cortar una oreja.
Total, que la pasamos de maravilla. Hasta juegos pirotécnicos lanzaron al final de la función, en medio de un ambiente contagioso e inmejorable que se vivió en los tendidos de esta plaza con tanta solera.
Ficha Tlaquepaque, Jal.- Plaza "El Centenario". Festival "Gala Taurina". Casi lleno en noche agradable. Dos novillos de San Pablo para rejones (2o. y 6o.) buenos en general, el 6o. premiado con arrastre lento, y cuatro de Arroyo Zarco, descastados en su conjunto. Y uno más de La Venta de Romero(7o., como regalo), manejable. Pesos: 465, 460, 450, 450, 460, 460 y 460 kilos. El novillero Rafael Serna: Ovación tras aviso y dos orejas en el de regalo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas. Fermín Rivera, que sustituía a Joselito Adame: Silencio. Juan Pablo Sánchez, que sustituía a El Payo: Oreja. Diego Silveti: Oreja.
Comparte la noticia