Banners
Banners

El Chihuahua y Pablo cortan oreja en Mérida

Domingo, 06 Mar 2016    Mérida, Yuc.    Juan Álvarez | Foto: Roberto Espitia         
El torero norteño dio buen espectáculo en banderillas
Con sendas orejas para Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio García “El Chihuahua”, el primero por una faena entonada, a la altura de su antagonista y el segundo por soberbia estocada, se saldó la cuarta corrida de la temporada en la plaza Monumental de Mérida, sobresaliente por el llenazo en los tendidos y la corrida de irreprochable fachada.

Bajo la estafeta de Tauroarte, el festejo tomó relevancia desde el instante mismo en que se empezaron a colmar los tendidos. Si a eso se agrega el  show flamenco antes de la corrida, la plaza adornada con flores en toda su circunferencia, los juegos pirotécnicos y el mariachi al doblar el sexto de la jornada, hablamos de una empresa agradecida con los que pagan su boleto. Se está haciendo fiesta, atrayendo adeptos.

Mención aparte merece la presencia del encierro, al final de las ganaderías de Fernando de la Mora y José Julián Llaguno, desiguales en presentación, pero de excelente presencia. El toro-toro, vaya, dos de ellos con impresionantes cornamentas, sobremanera los lidiados en quinto y sexto, muy en el tipo de la casa Llaguno.

Así, la terna a su modo y estilo salió a desquitar la papeleta. El navarro Pablo Hermoso de Mendoza alcanzando sus mejores momentos con el segundo de su lote, un toro que si bien se vino a menos, lo dejó asomar su doma a la alta escuela, alcanzando sus mejores instantes montando a sus jacas estrellas: "Disparate" y "Dalí".

De paladar exquisito, valorar a Hermoso de Mendoza antes que como figura del rejoneo, como un jinete sin mácula. Un caballista consumado, de alta escuela.  Y  ante ello los diletantes se volcaron a disfrutar de sus cabalgaduras haciendo el piaffe a ritmo de jarana; el paso español para salir con garbo de la cara del astado, redondeando su  puesta en escena que incluyó momentos de verdadero toreo a la jineta.

Sin rayar a grandes alturas, pero con pasajes de verdadera valía, Hermoso de Mendoza rodó a dos pistas  por todo el redondel montando a "Disparate" -con el toro cosido a la cabalgadura- momento en que brilló con la suerte de su creación consistente en encelar al toro intercalando ambos lados de la grupa, a lo que se sumó los giros en la cara del astado a bordo de "Dalí".

Su primero, de mejores condiciones que el del triunfo, para mala su suerte se lastimó una pata. De agradecerse entonces el esfuerzo  por agradar, con un despliegue de técnica al no “tocar” un solo momento al astado por el lado izquierdo, el de la lesión. Le puso la pimienta toreando con el pecho de sus cabalgaduras.

Por lo que toca a los de a pie, el triunfador fue Antonio García “El Chihuahua”, torero heterodoxo que no logró redondear faena con su primero al que toreó entre altibajos, pero con una afición que no le cabe en el cuerpo y que le alcanzó para cortar una oreja en su primero tras soberbio estoconazo.

Bien el juez Ulises Zapata al otorgar el apéndice. Desde luego que se otorgan orejas solo por una buena estocada y El Chihuahua se volcó como un cañón sobre el morrillo, teniendo a los aficionados de su lado, hasta blanquear los tendidos.

Con su segundo, un toro de 586 kilos y unos pitones para Madrid, volvió a emocionar, pero tampoco logró redondear. El toro suavote y sin malas miradas le permitió algunos muletazos dignos de encomio que le valieron para la nutrida petición de oreja –bien denegada tras la posición de la espada-, por lo que todo culminó en vuelta ovacionada.

El tercero en discordia, Arturo Saldívar quien poco o nada consiguió con su primero, logró los mejores muletazos de la tarde con el toro que cerró plaza. Otro josejulián bien armado y de buen estilo con el que se gustó en muletazos templados por derecha y pases cambiados aguantando una barbaridad. Una pena que el toro se viniera a menos.

Ficha
Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Lleno de "Agotado el boletaje", en tarde calurosa. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones (1o. y 4o.) y cuatro de José Julián Llaguno, bien presentados, de juego variado. Pesos: 546, 540, 480, 580, 586 y 517 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja. Antonio García "El Chihuahua" (burdeos y oro): Oreja y vuelta. Arturo Saldívar (bugambilia y oro): Silencio y palmas. Incidencias: El 1o. se lastimó una pata y se desplazaba con dificultad. El Chihuahua dio una vuelta al ruedo tras el espectacular tercio de banderillas ante el 2o.


Comparte la noticia