Banners
Banners
Banners

Muere el ganadero José Julián Llaguno (video)

Viernes, 26 Feb 2016    México, D.F.    Redacción | Foto: Natalia Pescador     
El último de la generación anterior y miembro de una gran dinastía
El reconocido ganadero José Julián Llaguno Ibargüengoitia, falleció ayer a las 21:30 horas en su casa de la Ciudad de México, tras haber cumplido 90 años en diciembre del año pasado, y deja un gran legado de afición y trabajo dentro de una de las dinastías de criadores de toros de lidia más emblemáticas del país.

José Julián nació en la capital del país el 29 de diciembre de 1925, y apenas hace un par de meses había cumplido 90 años. Aunque había tenido algunos problemas de salud, durante su larga e intensa vida fue un hombre sano y sumamente trabajador.

De la mano de su padre, Julián Llaguno González, fundador de la famosa divisa de Torrecilla, fue como se aficionó a la crianza del ganado bravo allá en los potreros de la finca "El Sauz", en Sain Alto, Zacatecas, y desde pequeño, lo mismo que sus hermanos mayores, Ana María y José Antonio, se dedicó en cuerpo y alma a esta labor.

A la muerte de su padre, acaecida en 1956, José Julián fundó su hierro del que estuvo al cargo durante largas seis décadas, y auxiliado, en estos últimos años, de su hijo José Miguel Llaguno Gurza, que es el continuador de este importante dinastía de ganaderos mexicanos que tienen más de un siglo en la Fiesta de México.

Sus triunfos se cuentan por docenas, ya que en una época muy amplia, el hierro de José Julián Llaguno fue uno de los pilares de la cabaña brava mexicana. En los años sesentas y setentas vivió un gran momento cuando figuras de la talla de Humberto Moro (que era su compadre), Manolo Martínez, Curro Rivera o Mariano Ramos, le inmortalizaron toros en plazas de primera categoría, como La México.

Rodeado de sus hijos y sus nietos, José Julián vivió con gran entusiasmo y simpatía una vida dedicada al trabajo en el campo. Su recuerdo queda como una imagen de amistad y cariño para todo aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo y tratarlo. Sus restos serán velados a partir de las 11:00 horas de este viernes en el Panteón Francés de San Joaquín.

Por su parte, las cenizas serán depositadas en la Iglesia de Lourdes, en las Lomas de Chapultepec, mañana sábado a las 20:00 horas, donde habrá otra misa. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa y al resto de su familia.

Acompaña esta nota una participación suya en la sección "Conceptos ganaderos", emitida el 27 de septiembre del año 2012, donde se puede apreciar su forma de pensar al respecto del toro bravo y la pasión que siempre sintió por este hermoso animal.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners