Garza Gaona y una emotiva presentación (fotos)
Domingo, 06 Sep 2015
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
"El sueño de un maletilla", que ayer vio la luz
Emocionado hasta las lágrimas, el matador Lorenzo Garza Gaona presentó su novela "El sueño de un maletilla", una obra publicada por "Rodrigo Porrúa Ediciones", durante un evento celebrado en el auditorio "Silverio Pérez" de la Asociación Nacional de Matadores, en esta capital.
La novela transporta al lector a la época de los años cincuenta y narra el complicado sendero que un maletilla, Camilo, debe transitar para conseguir el sueño de ser torero. La historia refleja los sabores y sinsabores que estos personajes, casi desaparecidos hoy en día, experimentaban en la ruta de un completo romanticismo.
Y aunque Garza Gaona no fue un maletilla, como él mismo aclaró, supo transmitir una serie de sensaciones que enganchan al lector, además de hacer uso de un amplio bagaje del léxico taurino, lo que sin duda enriquece cada una de las páginas escritas a lo largo de un proyecto que ayer vio la luz.
Agobiado y sin poder torear, luego de la complicada rehabilitación tras la fractura de clavícula sufrida en octubre de 2012, en Pachuca, Lorenzo comenzó a escribir y a dar rienda suelta a otra de sus pasiones, como lo es la literatura. Poco a poco, el texto fue tomando orden y nació la idea de poder publicarlo.
Garza Gaona se mostró agradecido con toda su familia, esposa y seres queridos, además de reconocer la labor de "Rodrigo Porrúa Ediciones" en animarse para sacar adelante un tema taurino, pese al ambiente contrario que pulula en diversos sectores de las sociedades actuales.
El evento fue conducido por el siempre peculiar Arturo López Negrete, mejor conocido como El Bardo de la Taurina, que fue el encargado de dar la primera revisión a la obra, una vez que Lorenzo terminó de escribir y antes de enviar a la editorial. El Bardo destacó, sobre todo, la capacidad literaria del torero.
También estuvo presente Rodrigo Porrúa, director de la editorial, e hizo uso de la palabra para expresar la apertura que la empresa tiene en publicar a nuevos talentos, pues lo importante es difundir la cultura. El escritor Óscar Santana, directivo del mismo grupo, hizo hincapié en la necesidad de apoyar a la sangre nueva.
El autor de la portada es el pintor José Osorio, que dio su agradecimiento a Lorenzo y se mostró complacido por haber tenido la oportunidad de tomar parte en el proyecto. El representante ejecutivo de la Asociación, el matador Paco Dóddoli, destacó la publicación de la obra y recalcó que son muy pocos los toreros que se animan a dar este paso.
El libro, que consta de un tiraje de dos mil ejemplares, estará a la venta en las principales librerías de México, así como en Sanborns, Liverpool y MixUp, a un precio de 250 pesos. Ayer mismo comenzó a venderse dentro del evento y los que adquirieron la novela pudieron llevarse la firma y dedicatoria de Lorenzo Garza Gaona.
La entrada fue sensacional y se quedó gente de pie. Estuvieron presentes matadores como José Lorenzo Garza (padre del torero), José de Jesús Sánchez y Juan Luis Silis, entre otros, así como el novillero Leonel Olguín, además de buena parte de la prensa especializada y una gran cantidad de aficionados.
A la postre hubo bocadillos y vino de honor, para así celebrar la publicación de una obra que viene a incrementar la literatura taurina en nuestra patria.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia