En un evento que tuvo como sede la legendaria ganadería de Coaxamalucan, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, junto con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, tomaron protesta al Consejo Tlaxcalteca de Criadores de Toros de Lidia.
La integración de este consejo de ganaderos de reses bravas es dar continuidad a una reunión que autoridades estatales y federales sostuvieron en la ganadería de Rancho Seco el año pasado, con integrantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que encabeza Manuel Sescosse.
En este evento, el mandatario tlaxcalteca, sostuvo que gracias al interés, visión y respaldo del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, la fiesta de los toros en Tlaxcala vive una nueva realidad y está en desarrollo.
González Zarur precisó que algo que ha caracterizado a Tlaxcala es la fiesta de los toros, que tiene su sabor propio y que representa un detonante de la economía y el turismo en la entidad.
Este consejo, primero en su tipo en el país forma parte de la reciente creación del Sistema Producto Bovino de Espectáculo –ganado bravo- que de acuerdo al titular de la SAGARPA, se había comprometido con los productores de ganado de lidia a trabajar los aspectos sanitarios en sus reses bravas y a una movilización certera de los astados de la ganadería a las plazas de toros.
Asimismo, puntualizó que seguirá trabajando en los aspectos de acompañamiento y capacitación con las 274 ganaderías de toros de lidia registradas en el país, de las cuales 36 están en Tlaxcala a través de la Asociación, y con el recién creado Consejo Tlaxcalteca de Criadores de Toros de Lidia.
Cabe destacar que en Tlaxcala, el Gobierno del Estado ha dado un fuerte impulsó a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que dirige Luis Mariano Andalco López, a la fiesta de los toros, como un ente de desarrollo económico y turismo, por medio del fomento a la cultura, tradiciones y costumbres taurinas.
Gracias a este respaldo, se ha logrado que dentro del desarrollo de la fiesta brava en Tlaxcala se generen empleos desde las ganaderías, el transporte y en las plazas de toros portátiles y fijas, al momento de los festejos en diversos municipios del Estado, siendo un motor de desarrollo económico para la entidad, que se ha reflejado también en los propios ganaderos.
El Consejo Tlaxcalteca de Criadores de Toros de Lidia está integrado por José María González Pérez (Coaxamalucan) como Presidente; José María Arturo Huerta Ortega (Reyes Huerta) en la Vicepresidencia; Emilio Rodríguez Zamora (Atlanga) en la secretaría de actas; Hugo García Méndez González (García Méndez) en la tesorería.
Como vocales estarán Sabino Yano Bretón (Tenexac), Antonio de Haro González (De Haro), Sergio Hernández Weber (Cuatro Caminos), Luis Hernández (Juan Huerta), Evelia Rodríguez (José Rodríguez), Sergio Hernández González (Rancho Seco) y Jorge Rojas Cardoso (La Laguna).