Banners
Banners

Fermín Rivera corta dos orejas en San Luis Potosí

Viernes, 14 Ago 2009    San Luis Potosí, S.L.P.    Adrián Sánchez / Foto: Armando Landín-Miranda          
Profeta en su tierra
La noche de este viernes se llevó a cabo la primera corrida de feria, ante más de media entrada, donde se lidió un encierro de El Nuevo Colmenar que resultó complicado, exceptuando el tercero, al que Fermín Rivera le cortó dos orejas de peso.

El potosino se enfrentó en primer lugar a "Sultán", al que lanceó a la verónica rematando con una media. Inició su faena doblándose hacia los medios y después corrió la mano por el lado derecho con temple. El toro vino a más y por ello Fermín dibujó varias series que calaron hondo en los tendidos. Se cambio la muleta a la mano izquierda y obtuvo los mismos resultados.

La faena siguió creciendo cuando volvió a torear por el pitón derecho, y como finalizó su labor con ajustadas manoletinas que remató con el de pecho y una certera estocada, le entregaron dos apéndices que, seguramente, le darán un nuevo impulso a su carrera.

Con el que cerró plaza, de nombre "Marqués", Fermín intentó ratificar el triunfo estando muy voluntarioso, pero lamentablemente no tuvo tela de dónde cortar y abrevió. Mató de manera efectiva para saludar en el tercio.

Gran actitud mostró durante toda la corrida el torero hidrocálido Fabián Barba, que se enfrentó en primer término a "Faraón", al que recibió con una larga cambiada de rodillas. Al intentar lancear a la verónica estuvo a punto de ser prendido. Con la franela intentó correr la mano pero se topó con un astado complicado que regateaba en todo momento las embestidas buscando siempre el cuerpo de Fabián. A pesar de ello, ejecutó muletazos de mucha valía y no estuvo fino con el acero.

Imponente fue el quinto de la noche, cuyo nombre fue "Duque", y con el que Fabián tuvo una actitud verdaderamente torera. Lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas para después, en los medios, ejecutar dos largas afaroladas alternadas con chicuelinas y una media verónica que caldearon el ambiente.

Con la franela se puso muy cerca de los pitones para sacarle buenos muletazos, aguantando constantemente los parones. En un momento dado no pudo reaccionar a tiempo y el toro le prendió por la parte baja de la pierna derecha para salir disparado por los aires, en una escena que hizo presentir lo peor. Para asombro de la plaza y sin mirarse la ropa, Barba regresó a la cara para literalmente jugarse la vida, ejecutó meritorios muletazos, con mucha decisión. Se tiró a matar poniendo el pecho por delante y sepultando el acero y cortó una oreja de peso.

Fermín Spinola pechó el peor lote, el que abrió plaza "Emperador" que fue un toro muy complicado no le permitió lucirse con el capote, con la franela intentó el toreo por ambos lados, pero su labor no caló en los tendidos. Falló con el acero y sólo escuchó algunas palmas.

El cuarto de la tarde se anunció como "Conde" y fue recibido con verónicas, realizó un ajustado quite por chicuelinas, cubrió espectacularmente el segundo tercio agradando a los tendidos. Con la muleta estuvo muy voluntarioso, destacando una serie pegado en las pablas. El colofón de su faena fue una serie por manoletinas antes de volve a fallar con la espada.

Ficha
Primera de feria. Tres cuartos de entrada en noche agradable. Toros de El Nuevo Colmenar, bien presentados, y de juego desigual. Destacó el 3o. por su calidad y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 470, 478, 488, 510, 550 y 505 kilos. Fermín Spínola: Ovación y palmas. Fabían Barba: Ovación tras aviso y oreja. Fermín Rivera: Dos orejas y ovación. Durante la lidia del quinto Fabián Barba sufrió una cornada limpia de 10 centímetros de extensión en la pantorilla derecha, de la que fue operado en la enfermería de la plaza. Al finalizar la corrida fue trasladado a su domicilio de Aguascaliente y mañana será revisado por el doctor Carlos Hernández Sánchez.


Comparte la noticia