Fallece el ganadero Marco Garfias en SLP
Sábado, 06 Jun 2015
San Luis Potosí, S.L.P.
Gustavo Robledo | Infograma: Landín-Miranda
Descanse en paz el segundo criador de esta familia potosina
El ganadero Marco Garfias, hermano de Javier y de Pepe, segundo de la dinastía de importantes criadores potosinos, falleció el día de hoy en su casa de San Luis Potosí a punto de cumplir 80 años, luego de haber padecido una leucemia que lo fue consumiendo lentamente.
Su cuerpo será incinerado y se hará un velorio a partir del próximo lunes en Funerales Fernández, donde habrá una misa antes de que sus cenizas sean depositadas en un nicho familiar.
Marco Garfias de los Santos nació en el Centro Histórico de San Luis el 13 de junio de 1935. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y tuvo como maestros a reconocidos arquitectos, obteniendo el título profesional de Arquitecto con el proyecto de tesis “Biblioteca Nacional de México”.
Regresó a San Luis al finalizar la década de los sesenta, desarrollando su trabajo como arquitecto no sólo en su ciudad natal, de la que por cierto era un gran enamorado y defensor, sino también en otras entidades del país.
Realizó innumerables obras de restauración y conservación entre ellas el Convento de Ixmiquilpan, en el Estado de México, las Misiones de la Sierra Gorda en Querétaro y diversas construcciones religiosas como Templos y Conventos en el centro del país, especialmente en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
En la ciudad de San Luis Potosí destacan entre otras obras el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes; La Plaza del Carmen, proyecto en coordinación con el arquitecto Francisco Javier Cossío y la Plazoleta de Aránzazu, entre otras; ha elaborado diferentes proyectos para el Plan Parcial de Desarrollo del Centro Histórico de esa ciudad, así como de la defensa de su Centro Histórico.
Además, el arquitecto Garfias también realizó una destacada labor docente, como profesor fundador de la Escuela de Arquitectura, hoy Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como del taller de Investigaciones Estéticas de San Luis Potosí, dependiente del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Al regresar a San Luis en 1966 fundó junto con su hermano Pepe la ganadería “De Santiago”, con 80 vacas y dos sementales de la ganadería de Garfias, de su hermano Javier, lidiando por primera vez en Guadalajara, Jalisco, en ese mismo año de 1966; es decir, hace casi medio siglo.
Diez años después se separó de Pepe y fundó, en 1976, la ganadería que lleva su nombre., con 70 vacas y dos sementales “De Santiago” en el rancho El Palmar, Villa de Arriaga San Luis Potosí. Se presentó como ganadero en el Ciudad de México, en la Plaza Monumental México, el 28 de octubre de 1984, con seis novillos para Eulalio López “El Zotoluco”, Mauro Vázquez y José Roberto Garza.
Mando sus primeros toros a La México a una de las corridas que se dieron en el Palacio de los Deportes, el sábado 5 de diciembre de 1987, y de la que dieron cuenta Curro Rivera, Manolo Arruza y Miguel Báez "Litri", que como dato curioso, confirmó una alternativa que no tuvo validez y que se vio obligado a confirmar la primera vez que toreó en La México.
Y en la Plaza México lidió por primera vez el jueves 28 de febrero de 1991 una corrida que estoquearon Antonio José Galán, Gerardo Montejano y Héctor de Granada.
Marco Garfias se distinguió por su gran amabilidad, así como la seriedad de sus tratos. El amor al campo y al toro lo desarrolló con tanta pasión como sus hermanos, con los que ha conformado una importante trilogía de ganaderos potosinos. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda, la señora Cristina Canovas Rebling, así como a sus cuatro hijos: Marco, Roberto, Cristina y Alejandra. Descanse en paz.
Comparte la noticia