Banners
Banners
Banners Banners

Pablo conmociona y Calita sorprende (fotos)

Sábado, 14 Feb 2015    Autlán de la Grana, Jal.    Juan Antonio de Labra | Foto: José Pelayo          
Pablo Hermoso cortó dos orejas y salió a hombros
Asistir a una corrida de un carnaval de tanta fama, como es el de Autlán de la Grana, siempre reviste un interés especial debido a la importancia que la Fiesta de los toros tiene en esta región sureña de Jalisco. Y ver la plaza "Alberto Balderas" a reventar representa un triunfo para todos.

En medio de este ambiente tan festivo, la verdad se manifiesta con la presentación de los toros, y echa por tierra esa teoría a veces manida –y hasta desdeñosa– que hace creer a mucha gente que la presentación de los toros en los pueblos casi nunca es la más indicada.

Pues aquí, en Autlán, nos consta que se exige el toro con edad y trapío, y muestra de ello fue la corrida de Rosas Viejas (cuatro toros para los dos toreros a pie) y los toros de Teófilo Gómez (para rejones), que se lidiaron en este primer festejo de carnaval. Todos tuvieron un impecable trapío, y no sólo eso, sino que además ofrecieron un juego encastado y lleno de matices que sirvió para constatar la importancia que tiene el toro cuando sale así a la plaza.

Partiendo de esta base que confiere autenticidad y ética al espectáculo, se vivió la entrega de los toreros y emoción de un público que se conmocionó con la actuación de Pablo Hermoso, la solvencia de Joselito y la ambición de Calita, en una combinación que había generado una gran expectación.

Adame tuvo que salir por delante porque tenía urgencia por irse a tomar una avioneta para volar a Guadalajara, y de ahí a México, antes de abordar el avión que lo llevará a Quito para torear mañana en Ambato. Así que abrió plaza con un pedazo de toro digno de cualquier plaza de primera categoría, un ejemplar de Rosas Viejas hondo y con mucha transmisión que terminó obedeciendo los toques en una faena maciza y muy centrada en la que hubo pasajes muy importantes por ambos pitones.

A ese toreo asentado y largo de Joselito, se sumó el acabado de los muletazos en una labor que el público disfruto por su madurez. Y aunque no mató de manera contundente, pues colocó un pinchazo hondo y un golpe de descabello, se le concedió una oreja que fue protestada por un sector del público, lo que obligó al hidrocálido a dejarla en manos de su cuadrilla.

En el tercero, un toro bajó y más reunido, Joselito se esforzó de nuevo por dar espectáculo y realizó una faena dinámica que tuvo varios pasajes intensos, antes de culminar su labor mediante una estocada certera que le puso en las manos un segundo trofeo. Así fue como de despidió y abandonó la plaza en una más de las corrida que tiene en su abultada agenda para emprender este nuevo viaje a Ecuador a otro carnaval de relieve, como es el de Ambato.

Ya con la gente calientita, Pablo Hermoso salió a ofrecer una gran actuación con los dos toros de su lote, a los que hizo dos faenas diferentes pero igualmente emocionantes, por templadas y toreras, a los dos toros de Teófilo Gómez que enfrentó.

La mayor virtud de la primera fue haber templado de manera inverosímil las embestidas de un toro bueno, que permitió el lucimiento del navarro en todo momento, sobre todo cuando montó a "Disparate", con el que toreo al estribo y por la grupa, alternando los lados, de una manera formidable. O también esa parte del trasteo en que cuajó grandes banderillas sobre los lomos de "Habanero", en una demostración de torería que enloqueció a la concurrencia.

No estuvo fino con el rejón de muerte y eso le impidió tumbarle dos merecidas orejas a este ejemplar, lo que sí hizo el navarro delante del quinto, otro toro de Teófilo Gómez que de salida se cruzaba mucho.

A base de ganarle el terreno, Hermoso consiguió meter en vereda al ejemplar queretano al que hizo otra faena magnífica, con "Duende" y "Viriato", caballos con los que toreó a milímetros de los pitones, templando mucho cada de las embestidas. Ahora sí colocó un rejón de muerte certero y la gente no dudó en pedir las dos orejas con fuerza para verlo, más tarde, abandonar la plaza a hombros.

Esta misma emoción que había corrido a cargo de Joselito y Pablo contagió a Calita, que demostró avances tanto en su técnica como en su expresión artística, y hoy en este debut en Autlán, dejó claro que es un torero que no hay que perder de vista.

A lo largo de su entonada actuación se pudo observar la dedicación tan grande que ha puesto en su carrera; su monástica preparación, metido siempre en el campo y concentrado. Y prueba de ello fue la actitud tan decidida que mostró al recibir a ambos toros a porta gayola, a los que después toreó con mucha creatividad y pellizcos de buen gusto.

Tuvo más redondez su faena al cuarto, un toro hondo, al que se pasó por la faja con autoridad, asentado en la arena y encajando los riñones en muletazos de una gran calidad a los que la gente estuvo muy receptiva.

El empaque y reciedumbre de Calita fueron el mejor aderezo de una obra que caló en el tendido. A la hora de matar se echó encima con mucha determinación y colocó una estocada un tanto perpendicular que fue suficiente para cortar una oreja de ley.

Aunque en el sexto ya no pudo redondear, sí volvió a dejar sobre la arena ese regusto por estar frente a la cara del toro. Se sintió torero y transmisión una emoción especial, la del torero que ha sufrido y ahora espera que se abran más puertas en una etapa muy atractiva de su carrera por el compromiso tan significativo que ha adoptado.

De esta manera, la primera tarde en Autlán dejó contenta a la gente, que pudo disfrutar de un gran espectáculos gracias a que todo cuanto ocurrió en el redondel tuvo autenticidad, la que genera el toro con edad y trapío.

Ficha
Autlán de la Grana, Jal.- Plaza "Alberto Balderas". Primera corrida de carnaval. Lleno de "Agotado el boletaje" en tarde nublada, sin viento, de temperatura espléndida. Dos toros de Teófilo Gómez para rejones (2o. y 5o.) y cuatro de Rosas Viejas, muy bien presentados y de juego encastado, de los que destacó el 1o. por su transmisión. Fueron premiados con arrastre lento 1o. y 5o. Pesos: 500, 486, 502, 464, 520 y 500 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas). Joselito Adame (tabaco y oro): Oreja con protestas y oreja. Ernesto Javier "Calita" (blanco y oro con remates negros): Oreja y ovación. Incidencias: Por motivos de la logística de su viaje a Ecuador, Joselito Adame convino con la autoridad lidiar los toros corridos en 1o. y 3o. lugares y al final de la lidia de éste salió de la plaza para ir a tomar una avioneta rumbo a Guadalajara. Destacaron en varas Mauro Prado y Héctor "El Ruso" Delgado, que fueron ovacionados.


Comparte la noticia


Banners
Banners