Presentan el libro "Tierra Brava" en AGS (fotos)
Viernes, 13 Feb 2015
Aguascalientes, Ags.
Armando Landín-Miranda | Foto: LM
Interesante libro de César Coll y Óskar Ruizesparza
César L. Coll Carabias y Óskar Ruizesparza presentaron en la Casa de la Cultura de esta capital el libro "Tierra Brava, allende Aguascalientes", trabajo editorial de su autoría realizado al concluir una investigación de campo a lo largo de más de dos años en las ganaderías de la región.
Ante una excelente entrada, el evento se realizó en el segundo patio de la antigua casona construida en el siglo XVIII, sede del Instituto Cultural del Estado. En el presídium, además de los autores, estuvieron presentes Sergio López Valdivia, ejecutivo de Vianney S.A. la empresa patrocinadora de la obra y Xavier González Fisher, quien ofreció a la audiencia una reseña del contenido del libro, haciendo una alusión especial al esfuerzo de los autores por dar a conocer desde su origen en los campos de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, a los hombres y mujeres que crían al toro de lidia, “…Uno de los animales más hermosos que existen”.
En su apunte, González Fisher mencionó que en el territorio de Aguascalientes y allende el estado, desde el siglo XVII se crían bovinos con cierta tendencia a embestir y no fue hasta finales del siglo XIX se hace en forma organizada, con la metodología aportada por los pioneros de bravo locales, las familias Dosamantes, Madrazo, Ibarra, Castorena y Espinosa, casas ganaderas fundamentales en La Fiesta de la región y del país.
En las palabras vertidas por el autor, César Coll Carabias, comentó de su gusto por La Fiesta desde su primera infancia, afición que le ha llevado a realizar ya dos obras con el tema de la cabaña brava mexicana. El primero de ellos dedicado a las ganaderías del estado de Jalisco, editado en la década de los 90s, y el que ahora está haciendo público, una descripción histórica y gráfica de las 20 ganaderías con asiento en la región. En el estado de Aguascalientes incluye a cinco: Campo Grande, Castorena, Medina Ibarra, San Isidro y Real de Solera. Once en las colindancias con el estado de Jalisco, que son: La Punta, Corlomé, Cortina Pizarro, Arellano Hermanos, Claudio Huerta, Karla y Paco Santoyo, Monserrat, Puerta Grande, Rosas Viejas, Santoyo y José Barba y finalmente cuatro en vecindad con Zacatecas: Ingeniero Díaz de León, San Fermín (antes Armillita Hermanos), Santa Bárbara y Santa Fe del Campo.
En su turno al micrófono, el fotógrafo Oskar Ruizesparza, agradeció a las empresas que brindaron el apoyo para la realización de este nuevo esfuerzo por difundir La Fiesta y a las autoridades culturales del estado, ya que hace apenas unos meses estuvo en esta ciudad presentando otro libro de su autoría.
En esta obra, también están incluidas las casas ganaderas que emigraron o se extinguieron, como son: Cieneguilla, Coronel Baranda, El Pardillo, Garabato, José Muñoz, Peñuelas, Santa María de Gallardo, Venadero y Santa Rosa de Lima.
Acompañando a los autores asistieron a la velada los ganaderos Manolo Espinosa Armillita, Sergio Lomelí, Ignacio Díaz de León, Fernando Topete, Jorge Medina Rodríguez, Francisco Guerra, Gilberto Castorena, Rafael Íñiguez, Daniel Cortina Reynoso, Rafael Arellano y José Barba.
Al final del evento se ofreció a la asistencia el vino tinto de honor.
Comparte la noticia