Banners
Banners
Banners

Sentido adiós de Jorge Carmona en ZAC (video)

Sábado, 06 Dic 2014    Zacatecas, Zac.    Natalia Pescador | Foto: Briones           
En medio del cariño de su gente

Sentido adiós al matador de toros Jorge Carmona en el marco de un festival taurino donde el triunfador fue el diestro Arturo Saldívar al cortar la única oreja, en tarde donde también dejaron destellos importantes de torería José Mauricio, Juan Pablo Sánchez y Ricardo Carmona, además de la firmeza mostrada por Arturo Macías, y Mario Aguilar.

El festejo lo abrió el matador Mario Aguilar, puesto que se recorrieron los turnos ya que el hidrocálido y Arturo Saldívar tomarían carretera para viajar a la Ciudad de México y cumplir con el compromiso que tienen este domingo en la Plaza México.

“Flamenco”, de 411 kilos, de la ganadería de Guanamé, correspondió en suerte a Aguilar, quien plasmó una media pinturera que cerró su saludo capotero. Con la muleta, buscó encontrarse con un novillo que no fue fácil, al que le costó desplazarse, pero que a su vez se encontró con la firmeza y seguridad del torero, que en todo momento buscó ligar los muletazos de calidad, esforzándose y estando por encima de las condiciones que ofreció el ejemplar. De estocada certera culminó su labor en la que fue silenciado.

"Cantaor", de 440 kilos, del hierro de Jaral de Peñas, correspondió a Arturo Saldívar, quien sin duda tuvo una tarde completa, de entrega, disposición,  y además, de inspiración. Con mucha elegancia y despaciosidad con delantales, jugando las manos, y sobre todo disfrutando la serie de lances que remató soltando la punta del capote. Con esa misma parsimonia quitó elegantemente por chicuelinas rubricando con una vistosa revolera.

En ese ánimo de marcar la diferencia y de llevarse la tarde, Arturo Saldívar sorprendió al pedir las banderillas, para dejar tres pares, sobresaliendo en el segundo que fue al quiebro, y en el tercero donde las banderillas las colocó en todo lo alto, sin duda, una tarde variada y de apuesta del joven de Aguascalientes.

Brindó su faena al respetable, iniciando su labor muleteril con pases cambiados por la espalda que marcarían el prólogo de su faena en la que eslabonó momentos de altura con la diestra, trazos con pincel, despacio, corriendo la mano y aprovechando la potabilidad y nobleza del novillo de Jaral de Peñas. Por el izquierdo también firmó naturales de valía, haciendo una faena completa que culminó con bernardinas, y con una estocada certera. El juez de plaza otorgó la concesión de una oreja a pesar de la fuerte petición del segundo trofeo. El ejemplar de Jaral de Peñas recibió palmas en el arrastre.

"Majo", de 417 kilos, de Jaral de Peñas, tercero de la tarde correspondió en lidia al diestro Arturo Macías, quien recibió a su ejemplar por zapopinas, y aún sin terminar su saludo con el percal, el toro, desafortunadamente se partió el pitón izquierdo al estrellarse en uno de los burladeros, lo que cual sin duda marcó el desarrollo de la faena. Macías se mostró con la disposición de siempre y con el ánimo de agradar. Saludó en el tercio.

El diestro capitalino José Mauricio, lidió a “Gitano”, de 413 kilos de la ganadería de Guanamé, con el que buscó lucir con el percal, y con el que a pesar de no tener las condiciones para hacer faena,  se mostró firme, dando siempre ese extra, y a base de ese esfuerzo dibujar muletazos de gran valor. Sin duda, la apuesta de hoy para Mauricio no fue fácil y se superó con creces. Falló con la espada y escuchó un aviso para retirarse en silencio.

"Don Jorge", de 460 kilos, del hierro de Jaral de Peñas, fue lidiado por el matador de toros Juan Pablo Sánchez, quien este día reaparecía en los ruedos. Sánchez, que goza de la naturalidad, se recreó  con el percal. Brindó su faena al subalterno Gustavo Campos, quien en recientes días tuvo la pérdida de su hija Mariana, por lo que compartimos el abrazo fraterno para él y su familia.

Sánchez volvió a demostrar que es un torero de raza, y casta, y ante un toro que ofreció pocas opciones para el lucimiento, ligó muletazos con temple y calidad. El toro duró poco, comenzó a quedarse muy corto, y ahí, en las tablas, un decidido Juan Pablo se entregó hasta el final.  A pesar de haber matado al primer viaje, y de la petición de oreja, no se le concedió trofeo alguno, recibiendo la ovación en el tercio.

Quien sin duda dejó también un grato sabor de boca fue el novillero zacatecano Ricardo Carmona, quien reaparecía en escena tras quince años de haberse retirado; sin embargo, se mostró pleno de facultades y sobre todo haciendo el buen torero. A Ricardo le tocó otro de los novillos más potables del encierro, “Guitarrista”, del hierro de Boquilla del Carmen, ejemplar que de salida recibió algunas protestas por tener flojo el pitón derecho, lo que quizá puso cuesta arriba la tarde para el zacatecano.

Saludó con elegancia por delantales, para después recrearse con vistosidad en un quite al que le imprimió el sello propio. Visiblemente emocionado por formar parte del adiós de su hermano, Ricardo le correspondió al brindarle la faena y muerte del de Boquilla del Carmen. Al tomar la sarga comenzó una faena en la que sobresalieron los detalles con ese pellizco de calidad, y clase, toreó con reposo, dibujando pasajes de valía, siendo una lástima que pinchara, pues perdió la posibilidad de tocar pelo, quedando todo en el silencio del respetable.

Cerró plaza el diestro Jorge Carmona, con el toro “Bizarro”, de 430 kilos de la ganadería de Guanamé, al que de manera decidida recibió a porta gayola, recreándose con el percal al mostrar su variedad con chicuelinas, y fregolinas, ejecutando después un quite por caleserinas. Como en sus mejores momentos,  Carmona tomó las banderillas cortas para colocar tres pares al quiebro, el tercero de rodillas, y aunque sus facultades no son las mismas, sí queda de manifiesto que se empeñó por dar lo mejor.

El último brindis del “Bizarro de los ruedos”, la realizó a su esposa, e hijos, y a su nueva inspiración, su nieta Briana. El guión escrito por Carmona para la tarde de su despedida, sufrió modificaciones, y de último minuto, las líneas cambiaron debido a las condiciones del toro. No llegó la faena perfecta ni el toro soñado, pero hoy, un torero escribió con verdad la última página de su historia taurina.

Carmona dejó un esbozo de lo que fue como torero, de la grandeza que alcanzó en su momento más alto, y también nos recordó que en esta profesión el toro siempre tendrá la última palabra y colocará todo en su sitio, en su lugar. Se fue dejando huella, y eso, es lo que cuenta, lo que vale, y lo que se aquilatará por siempre. Sin cortar las orejas salió a hombros bajo el cobijo fiel de su afición, de su gente, y sobre todo de esa plaza, fiel testigo del triunfo y la gloria de quien hoy dijo adiós.

Ficha

Zacatecas, Zac- Plaza Monumental. Un tercio de entrada, en tarde soleada pero fría. Festival. Cuatro novillos de Guanamé (1o., 4o., 5o. y 7o.), dos de Jaral de Peñas (2o. y 3o.) y uno de Boquilla del Carmen (6o.). Mario Aguilar: Silencio. Arturo Saldívar: Oreja. Arturo Macías: Ovación. José Mauricio: Silencio tras aviso. Juan Pablo Sánchez: Ovación. Ricardo Carmona: Silencio. Jorge Carmona: Ovación tras aviso. Incidencias: En el patio de caballos de la Monumental Zacatecas se develó una placa en reconocimiento a la trayectoria del también llamado "Bizarro de los ruedos", ceremonia a la que se dieron cita compañeros de profesión, así como representantes de los medios de comunicación, familiares, amigos, y el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Martín Barraza Luna, quien agradeció a nombre del mandatario estatal la entrega sin medidas que tuvo en cada una de sus actuaciones Carmona. Posterior al paseíllo también se rindió un homenaje a Jorge Carmona por parte de los alumnos de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas que dirige Rafael Gil "Rafaelillo".


Comparte la noticia


Banners
Banners