Banners
Banners
Banners

Quito sigue soñando con el toreo (fotos)

Viernes, 05 Dic 2014    Quito, Ecuador    Juan Antonio de Labra | Enviado          
El Fandi indultó un gran toro de Huagrahuasi
El festival goyesco de la plaza Belmonte fue, una vez más, el reivindicativo de que la fiesta de los toros en el Ecuador sigue soñando con volver a ver, algún día no tan lejano, la lidia íntegra, con la muerte de los toros en el ruedo, que es la mejor manera de homenajear la bravura de un animal que permite expresar muchos sentimientos.

Y este cúmulo de alegría que se manifestó en el tendido, retribuido con faenas para el recuerdo, mismas que corrieron a cargo de Miguel Abellán, El Fandi Juan Francisco Hinojosa, cada cual con su concepto y su estilo.

En dicho sentido, El Fandi no desaprovechó la magnífica condición del quinto para hacer una faena larga, que contuvo pasajes muy intensos, de toreo variado, en medio de la algarabía de la gente que mostró su predilección por el torero granadino.

Ese cariño manifiesto se tradujo en una comunión total en un trasteo que fue a más, con un toro de nota alta, por su complejo comportamiento, pues por momentos embestía con cierta docilidad, luego se echó en un par de ocasiones, y más tarde se levantó para volver a embestir con alegría y un gran tranco a la muleta de El Fandi, que tuvo la capacidad para prodigarse hasta el último aliento.

Ya con la gente entregada, y el toro infatigable, Fandila cogió un sombrero ecuatoriano para calárselo y terminar su obra de esa manera, con un guiño a la afición quiteña, que gozó el detalle y tributó una clamorosa ovación que se venía prolongando desde antes, con los vibrantes pares de banderillas, la variedad en quites, y una primera faena en la que ya, de entrada, se había metido al público en el bolsillo, ese público que lo aclama como un auténtico ídolo de multitudes.

Honrado y profesional, con ganas de no quedarse debajo del compromiso, el torero nacional Hinojosa, estuvo muy bien sobre todo con el primer toro de su lote, otro ejemplar de gran importancia por la calidad que desarrolló a lo largo de su lidia.

Toreó el de Ambato con asentamiento y buen gusto, haciendo el toreo clásico y procurando lugar los muletazos en un palmo de terreno, de los que destacaron varios redondos, largos, en los que se entregó y demostró que puede seguir avanzando en la profesión, a pesar de que aquí no abundan las oportunidades y la falta de continuidad obliga a los toreros de la tierra a sacar la casta.

Porque desde el capote toreó con muy buen aire Hinojosa, a la verónica y en los detalles, siempre con seguridad y ritmo, aderezado todo con una actitud que desembocó en el triunfo.

Y si El Fandi ya había aportado su gran cuota de emoción, e Hinojosa había enseñado buenas maneras, Miguel Abellán también pudo mostrar su claridad de ideas, su oficio, su manera de estar en la plaza, con aplomo y mucha torería.

Las dos faenas del madrileño tuvieron contenido, estructura y series de un magnífico acabado. Si acaso, la gente, que estuvo un tanto fría, terminó reconociendo a un torero veterano que también goza del cariño de esta afición, prácticamente desde que debutó en la Feria de Quito del año 1998, cuando aún era novillero.

En resumen, que cuando los toros embisten y los toreros se emocionan para trascender, la fiesta de los toros, como espectáculo mágico e incierto, puede escribir páginas de ensueño que quedan en la retina y la memoria de quienes gozan de esta expresión cultural que es el toreo.

Ficha
Quito, Ecuador.- Plaza Belmonte. Festival Goyesco nocturno. Lleno en noche fría. Novillos y toros de Triana, Huagrahuasi (4o. y 5o.) y Rumiquincha (6o.), de juego variado, de los que destacaron, especialmente, el enclasado 3o. y el noble e infatigable 5o., "Lanudo", número 24, negro, que fue indultado. Pesos: 385, 470, 420, 480, 460 y 460 kilos. Miguel Abellán (blanco y azabache): Oreja y ovación. David Fandila "El Fandi" (grana y azabache): Dos orejas y dos orejas y rabo. Juan Francisco Hinojosa (verde y oro): Oreja y dos orejas. Incidencias: El comienzo del festejo se aplazó 40 minutos debido a que hubo una falla en la energía eléctrica de la plaza y la luz artificial tardó en restituirse. Las "orejas" se entregaron de manera simbólica mediante rosas de distintos colores.


Comparte la noticia


Banners
Banners