Banners
Banners
Banners

¡Podemos ilusionarnos con éstos niños!

Domingo, 12 Jul 2009    San Pedro Xalostoc, Edomex.    Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo           
Aquí está el futuro

Una luz de esperanza brotó esta tarde en el festival de niños toreros celebrado en San Pedro Xalostoc, una sólida ilusión que fundamenta el futuro para el toreo mexicano, y es que los chavales demostraron muchísimas cualidades y que no es una exageración lo bien que se ha hablado de ellos.

Aunque de alguna u otra manera todos han tenido éxito el día de hoy, la gran triunfadora fue Paola San Román, quien ha dado una demostración de carácter y, sobre todo, de inteligencia torera, y es que el eral que le correspondió no era nada sencillo de lidiar pues exigía mucha colocación y poder en la sarga.

La becerrista esperó al astado a portagayaola e intentó una tafallera, pero se llevó un tremendo susto pues el de Juan Pablo Llaguno fue directo al cuerpo y terminó por arrollarla. Sin mirarse la ropa, Paola se levantó y ejecutó una serie de verónicas de bella factura, jugando bien los brazos.

Para el segundo tercio invitó al banderillero a colocar los garapullos, de tal forma que el joven colocó uno y ella el segundo, éste con mucha exposición pues el eral apretó, pero dejó los palos en todo lo alto.

Paola inició su faena de muleta doblándose, entendiendo muy bien que eso era lo que correspondía ante un toro que necesitaba destroncarse pues había llegado con fuerza y sin entregarse por completo. El procedimiento funcionó, pues a partir de ese momento el eral rompió a embestir embebido en la muleta, mientras que la torera se dio gusto corriendo la mano por ambos pitones, dejando fluir el arte que trae en las venas y hasta consiguiendo un par de redondos.

Luego de terminar con una estocada entera en posición caída, y hay que decirlo, barrenando, la autoridad le concedió los dos trofeos, premio que refleja lo bien que estuvo esta torera y lo que en un futuro puede llegar a ser.

Tauromaquia muy sólida es la de Juan Pablo Llaguno, joven torero que está en proceso de dominar la técnica y que anda con una tranquilidad impresionante delante de los pitones, intuición natural que resulta primordial para poder funcionar en esto.

Lástima que lidió un becerro con muy poquita fuerza y que tanda tras tanda perdía las manitas y rodaba por la arena. Aún así, Llaguno le pegó pases con mucho pellizco, como un par de cambios de mano y dos firmazos mirando hacia el tendido que el público le coreó fuerte. Luego de una estocada entera, paseó una oreja.

Sebastián Palomo dejó perplejo al público de Xalostoc, pues le hizo fiestas al eral que le correspondió, que era más alto que él. Pese a que no se pudo acomodar del todo con el capote, su faena de muleta fue, sencillamente, extraordinaria, ya que tuvo ligazón y mucho temple en cada uno de los pasajes.

Muy sobrio y seguro de sí mismo, Palomo cuajó muletazos muy largos y llevando bien toreado al eral por el lado derecho; por el izquierdo la cosa no tuvo tanta intensidad, aunque consiguió algunos naturales que le llegaron fuerte al público. Tras errar con la espada en varias ocasiones, el público siguió a su favor y le pidió un apéndice que fue otorgado.

El primer espada fue Emilio Macías, un torero bastante sobrio, sin aspavientos y técnico, muy del tipo de la llamada Escuela Rondeña. Aprovechando las cualidades del eral, estructuró un trasteo que tuvo buenos pasajes y que, de no haber fallado con el acero, le hubiera podido redituar en una oreja.

Cerró plaza Miguel León, quien no estaba anunciado en el cartel. El niño demostró una afición inquebrantable e idea, pero careció de recursos para hacerle fiestas a su becerro. Pero hombre, aún es muy pequeño y para él ya es un triunfo haberle plantado cara al animal.

Cabe señalar la buena entrada que registró la plaza “La Guadalupana”, pues su aforo fue ocupado en poco más de la mitad.

Ficha
San Pedro Xalostoc, Estado de México. Festival de escuelas taurinas. Unas 2 mil 300 personas en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. 5 becerros de Juan Pablo Llaguno, manejables en su conjunto. No se anunciaron pesos. Emilio Macías: Ovación. Paola San Román: Dos Orejas. Juan Pablo Llaguno: Oreja. Sebastián Palomo: Oreja. Miguel León: Palmas. Incidencias: En el último del festejo, Juan Pedro Llaguno, quien había salido como parte de la cuadrilla, hizo un vistoso quite por verónicas y colocó un par de banderillas cortas, después del cual realizó varios quiebros.


Comparte la noticia


Banners
Banners