Sotelo pasea la única oreja en Huamantla
Sábado, 02 Ago 2014
Huamantla, Tlax.
Álvaro Sánchez | Foto: Chichitz
Primer triunfador de la feria
El michoacano Jorge Sotelo se alzó como triunfador en la apertura de la Feria de Huamantla, Tlaxcala, al cortar la única oreja del festejo de este sábado, en el que Federico Pizarro lució ante un muy buen toro de Coyotepec, premiado con arrastre lento.
Toda la tarde se notó la disposición de Sotelo que tuvo poca tela con el tercero, por lo que la labor con la capa pasó casi inadvertida; el toro sacó a relucir más sus complicaciones después del segundo tercio llegando al final con la cara arriba y rascando.
No obstante el diestro estuvo empeñoso buscando sacar partido al burel de El Cuate; valiente logró los muletazos más ligados de su labor, tres manoletinas y el de pecho. La estocada de buena ejecución y colocación le valió el único apéndice.
El que cerró plaza iba bien por ambos lados aunque sin gran transmisión, el torero estuvo desenvuelto con el capote particularmente en un quite por chicuelinas; tras brindar al público compuso un faena por ambos pitones haciendo bien las cosas, lástima que faltó emoción y más aún por pinchar terminó en silencio.
Algunos lances lucidos pudo ejecutar Federico al que abrió el festejo y la feria, se le arrancó de repente a Ricardo Morales, que no lo pudo prender correctamente, aunque enmendó la colocación poco se pudo mejorar el comportamiento del morito, por lo mismo se dificultó el tercio de banderillas.
La labor de Pizarro fue de lidiador ante este burel que se distraía y salía con la cara arriba, para concentrarse mejor pidió callar a la música, y tras matar de estocada caída alargando el brazo escuchó palmas.
En el cuarto echó decidido las rodillas a la arena en el recibimiento con dos largas, luego de pie lanceó bellamente a la verónica. Su labor de muleta la empezó cerca de los tableros con suavidad acorde a la embestida del de Coyotepec; alternó las series de muletazos por ambos lados, los naturales tersos hicieron caer sombreros a la arena, siguió con la derecha y cuando volvió a torear sobre la mano izquierda vino una cogida sin consecuencias,
Se echó la espada a la cara para terminar con el burel pero al pegar en la divisa resbaló y en el segundo intento lo hilvanó; encastado Federico entró a matar sin muleta cobrando estocada casi entera de prontos efectos, hubo gran petición y bronca al juez por no otorgar la oreja, pero disfrutó enormemente la vuelta en la que lo acompañó Miguel Ángel López hijo del ganadero.
Fuerte presión tuvo Jerónimo con el doble compromiso de este día primero en Santa Ana y luego aquí; se llevó en primer término un bravo toro de El Cuate González luciendo con la capa como acostumbra, después de rematar su quite por navarras vino una aparatosa cornada a Ismael Rosas que fue prendido en tablas y lanzado por el toro al callejón.
Jerónimo ligó ayudados de gran temple que no se sucedieron lo necesario al acortar el toro las embestidas, pero ahí estuvo el diestro con pinceladas de arte y adornos oportunos entre los que destacaron un par de molinetes con la zurda; más toreo con la diestra ahora a pies juntos y tras un pinchazo dejó estocada desprendida para recorrer el anillo recogiendo las palmas del público.
Bravo al caballo fue el quinto con mucho que toreársele, en el tercio de banderillas cogió saliendo de un par al aspirante, sacándolo casi del burladero de matadores y lanzándolo por los aires, de milagro se salvó de un percance mayor y como se sobrepuso de inmediato para salir a clavar el siguiente par en buen sitio, se llevó una gran ovación y le hicieron salir al tercio.
Exponiendo estuvo Jerónimo en el tercio final y a base de aguante y porfía extrajo muletazos meritorios con técnica y conocimiento; escuchó palmas después de una estocada tendida.
Ficha Huamantla, Tlax. Primera de feria. Un tercio de entrada en tarde de temperatura agradable. Tres toros de
El Cuate González (1o, 2o y 3o) y tres de
Coyotepec entre los que destacó el 4o premiado con arrastre lento. Pesos: 445, 460, 450, 455, 480 y 530 kilos. Federico Pizarro, (rosa mexicano y oro): Palmas y vuelta tras petición.
Jerónimo (negro y oro): Vuelta y palmas.
Jorge Sotelo (rosa y azabache): Oreja y silencio. Incidencias: El subalterno
Ismael Rosas sufrió una cornada en el muslo izquierdo. El aspirante
David Cauich saludó en el tercio. El ganadero
Miguel Ángel López Zamora dio vuelta con Pizarro.
Comparte la noticia