Banners
Banners
Banners Banners

Como en sus mejores sueños... (video)

Domingo, 20 Jul 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo           
Mendoza indultó y conquistó a la afición capitalina en la tarde de su debut

Pocas veces se viven tardes tan bonitas como la de este domingo en La México, de esos festejos que hacen afición y que quedan grabados en la retina por mucho tiempo, así como permanecerá en la memoria la gran faena que Antonio Mendoza bordó ante el extraordinario novillo "Bandolero", de Xajay, que a la postre fue indultado, redondeando un debut que fue, seguramente, como en sus mejores sueños

Los indultos siempre son polémicos, ni duda cabe. Debemos apuntar, sin embargo, que el público lo solicitó de forma mayoritaria al percatarse de las virtudes del ejemplar, un novillo que tuvo bravura y transmisión, además de una duración muy especial y extenso recorrido, metiendo la cabeza abajo.

Resulta destacado que Antonio Mendoza jamás se haya quedado por debajo de su magnífico oponente, tomando en cuenta que es un novillero muy joven . Por el contrario, lo entendió y cuajó derechazos de mano baja, con temple y mucho sabor, así como deletreados naturales que hicieron las delicias de la afición capitalina.

Y cuando el tema terminó por explotar, el michoacano comenzó a abandonarse y a dar rienda suelta a la inspiración torera, mientras el novillo no se cansaba de embestir y el público solicitaba ya el indulto, premio que terminó por concederse en medio de un júbilo muy especial.

Quizá para los toreros es más trascendente pasear las orejas y el rabo, máximos trofeos que tal vez Mendoza tenía ganados en caso de estar certero con la espada, pero por supuesto que para este jovencito la tarde de hoy ocupa ya un lugar muy especial entre sus días, una novillada en la que no solamente dejó constancia de todas sus cualidades… sino que brilló a un gran nivel.

El que anda ya en peldaños superiores es Juan Pablo Llaguno, que se muestra como un pequeño matador de toros (si cabe la expresión) y seguramente no tardará mucho en llegar a la alternativa, dado que anda muy solvente, resolutivo y con una capacidad de expresión sobresaliente. Hoy se encontró con un muy noble ejemplar de Xajay, primero de su lote, al que veroniqueó con garbo.

Ya con la muleta, estructuró un trasteo de cabeza clara y en el que toreó reposado y trazo desmayado, tanto con la diestra como por la siniestra, con esa capacidad natural de caminarle a los toros con tanta precisión y elegancia. Una faena importante la de este joven, que está llamado a ser un torero importante; así lo ha demostrado.

Remató de un buen espadazo y paseó una oreja con muchísima fuerza, rotunda, mientras que todavía muchos pañuelos blancos solicitaban un segundo trofeo.

Diego Emilio entendió al segundo de su lote, un ejemplar que tuvo una bravura un poquito más seca y que requería ser llevado siempre muy bien toreado. El hidrocálido lo precisó así y, enganchando muy bien al de Xajay y dejándole siempre muy puesta la muleta, extrajo series meritorias por ambos pitones, así como emocionantes, pues el burel transmitía.

Por derecha fueron los mejores momentos de una faena valiosa y que sin duda le pudo valer una oreja de gran peso específico a este importante novillero mexicano; sin embargo, estuvo desatinado con la toledana y, al final, todo quedó en una merecida ovación.

Durante la lidia del primer ejemplar de Diego Emilio, así como el primero de Mendoza y el segundo de Llaguno, no se vivieron tantas emociones como las antes relatadas. El que abrió plaza tenía poca fuerza y carecía de emotividad, ante el que Emilio estuvo firme e insistente, buscando la precisión en los toques que le exigía el novillo.

Mendoza, por su parte, se notó tenso ante su primero y le costó transmitir hacia los tendidos. Llaguno se llevó una fuerte voltereta de su segundo, pero se levantó valiente para volver a la cara del ejemplar y jugarse la vida con hombría; al final fue ovacionado y perdió una posible oreja por pinchar.

Vaya un buen arranque de la Temporada Chica 2014. El cartel prometía mucho y no decepcionó, por lo que esperamos la temporada mantenga este tenor y se promuevan mejor los siguientes carteles para que más público acuda a los tendidos.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Primera novillada de la Temporada Chica. Unas 3 mil 800 personas en tarde de clima cambiante, pues en el primer ejemplar de la tarde lloviznó y más tarde hizo calor y soplaron molestas ráfagas de viento. Novillos de Xajay, bien presentados, de variado comportamiento, de los que destacaron el 2o. por su calidad y el 6o. por su bravura y duración, que fue indultado. Pesos: 425, 408, 390, 403, 435 y 395 kilos. Diego Emilio (verde hoja y oro): Palmas y ovación tras aviso. Juan Pablo Llaguno (grana y oro): Oreja con petición y ovación. Antonio Mendoza (azul celeste y oro): Silencio tras aviso e indulto. Incidencias: El novillo indultado se llama "Bandolero", número 46, negro, con 395 kilos. Mendoza dio una vuelta al ruedo Jaime Álvarez, representante de la ganadería de Xajay. Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Raúl Espíndola. La Porra Libre entregó a Juan Pablo Llaguno el premio "Joselillo", como triunfador de la campaña pasada.


Comparte la noticia


Banners
Banners