Ante una calurosa tarde y poco menos de media entrada se llevó a cabo la corrida de preferia de Jesús María, municipio aledaño a la capital hidrocálida, en la que partieron plaza el local José María Luevano, el potosino Fermín Spinola y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, siendo en ganado de la dehesa de Matancillas.
José María Luevano recibió al primero de la tarde de nombre “Feriante”, con el que toreó a la verónica por ambos lados. De muleta realizó una faena bien estructurada; con la derecha instrumentó varias series que le fueron coreadas, probó con el lado izquierdo con gusto agradando al público presente. Terminó su labor con adornos y lamentablemente falló con el acero, finiquitando a su enemigo al segundo viaje, por lo que saludó en el tercio con fuerza.
El cuarto de la tarde se llamó “Chicahual” y con él, Luevano, aprovechando el buen son del astado, dibujó bellas verónicas; al rematar contra un burladero el toro se rompió el pitón izquierdo hasta la sepa por lo cual el diestro se limitó, tras nos tandas, a mandar al rastro a su enemigo.
Regaló un sobrero con el que se jugó la vida, pues el astado en todo momento se defendió llevando la cabeza arriba. Con el capote toreó a la verónica rematando con una revolera. Su faena estuvo llena de temeridad, ya que en todo momento se pasó los pitones a centímetros de la faja; lo anterior no le importó al torero de la tierra que corrió la mano por ambos lados rematando con el de pecho y el molinete invertido. Lamentablemente falló con el acero, perdiendo las orejas que ya tenía ganadas.
Spínola se enfrentó en primer término a “Punteño”, con el cual lanceó cadenciosamente a la verónica rematando con una pinturera media. Quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. A petición del respetable cubrió el segundo tercio, mismo que realizó con proyección y facilidad, destacando el primero y el último par que fueron de poder a poder en los medios.
Con la franela comenzó su labor sacando al astado a los medios para,en ese terreno, correr la mano derecha logrando una buena serie que remató con el de pecho. En la misma geografía instrumentó cadenciosos naturales aguantando los parones del astado. Intentó seguir toreando con la diestra, lamentablemente el burel vino a menos, tras dos pinchazos sepulto el acero para saludar en el tercio.
El cartelillo anunció a “Chaparro”, cuarto de la tarde, el cual no dejó acomodarse a Spínola con el capote. Sin embargo, el potosino logró instrumentar un lucido quite por fregolinas para luego, con voluntad y atingencia, clavar las banderillas. Los albores de su faena fueron con rodillas en la arena en un toreo por alto. El temple y la lentitud de los pases fueron las características de una faena derechista misma que se estrelló por la poca fuerza del astado, no obstante el diestro agrado con un toreo a media altura que fue reconocido por la concurrencia. Terminó su labor con interesantes detalles y tras sepultar el acero hasta la empuñadura recibió una oreja.
“Bonito” fue el tercero de la tarde, con el que El Chihuahua buscó agradar de capote, sobre todo por el pitón derecho logrando buenas verónicas. Con la espectacularidad que le caracteriza cubrió el segundo tercio e inició su labor muleteril pegado a tablas para sacar al astado a los medios con un toreo de adorno. El torero estructuró una faena derechista que transcurrió entre altibajos destacando tan solo una tanda en los medios. Después de un pinchazo sepultó la espada para retirarse a tablas entre leves palmas.
El sexto de la tarde anunciado como “Matancero” fue recibido con una larga cambiada al hilo de las tablas. Acto seguido “El Chihuahua” lanceó a la verónica rematando con una media, ejecutó un quite por navarras y cubrió nuevamente el segundo tercio. Despues de brindar a los hermanos Manuel y Fermín Espinosa “Armillita” el diestro norteño buscó correr la mano logrando buenos momentos por el derecho.
Después de intentar por ambos lados no logró un toreo de profundidad, tres manoletinas y un abaniqueo por la cara fueron el colofón de su faena, tras una estocada entera el público exigió la oreja, misma que fue concedida.
Corrida en la plaza de Xonacatique. Media entrada. Toros de Matancillas, parejos en presentación y regulares en juego. Pesos: 445, 440, 470, 460, 460 y 443 kilos. José María Luevano (grana y oro): Ovacionado en su lote y palmas en uno de regalo. Fermín Spínola (sangre de toro y oro): Ovación y oreja. Antonio García “El Chihuahua” (rosa y oro): Palmas y oreja.