Banners
Banners
Banners

"Herrerías es una persona abominable": Balderas

Domingo, 28 Jun 2009    México, D.F.    Redacción   
Externa su punto de vista
El juez de plaza Ricardo Balderas ofreció su opinión de los hechos ocurridos esta tarde al finalizar la lidia del tercer novillo del festejo en la Plaza México, cuando el empresario del coso, Rafael Herrerías, subió al palco a reclamar la decisión de no conceder una oreja a Jaime Ruiz, hechos que explica en la siguiente entrevista:

-¿Qué ocurrió al finalizar la lidia del tercer ejemplar de la tarde?

-Rafael Herrerías
vino a reclamarme, con insultos y amenazas, porque no le concedí la oreja a Jaime Ruiz. No quiero repetir lo que me dijo, ya que me parece demasiado vulgar y grosero. Y no es la primera vez que esto ocurre, pasó hace unos cinco años con una situación similar.

-¿En aquella ocasión usted levantó una denuncia por amenazas de muerte?

Así es, aunque el asunto, por lo visto, nunca prosperó. Sin embargo, existe el antecedente y espero que el gobierno del Distrito Federal me respalde, porque no es posible que no haya seguridad para las personas que ejercemos un trabajo en un establecimiento mercantil, bajo un nombramiento del jefe del gobierno del Distrito Federal.

-¿Teme por su integridad física?

-Sí, porque nunca se sabe cómo va a reaccionar una persona tan desequilibrada. A mi coche le bajaron tres llantas y tuve que salir de la plaza con miedo porque hubo un rumor de que querían incendiarlo.

-¿Por qué no le concedió la oreja a Jaime Ruiz?

-El muchacho toreó muy bien con la mano izquierda, pero la faena terminó de manera atropellada y mató de forma defectuosa. La Plaza México requiere de un respeto, y aunque la gente pedía el apéndice, el reglamente establece que la faena debe ser bien rematada.

-¿Y por qué, en cambio, si le dio un apéndice a Alfonso Mateos?

-Creo que la faena de Mateos fue bien estructurada y completa desde capote y banderillas. Mató de media estocada y un golpe de descabello eficaz, así que accedí a la petición del público y por ello decidí entregarle la oreja.

-¿No cree que debió haber premiado a un par de novillos con arrastre lento?

-La novillada tuvo mucha nobleza, pero poca fuerza. Para premiar a un toro debe reunir varias cualidades, además de la bravura, como son el buen estilo (que sí lo tuvieron algunos novillos) y la fuerza.

-¿Qué opina de la cancelación de la Temporada Chica?

-Es uno más de los caprichos del empresario; eludir cualquier obligación y someterse al reglamento taurino, como suelen hacer otras empresas. Él no concibe la figura de autoridad y no respeta las leyes de ninguna índole. Le gusta vivir al margen de la Ley. Creo que su forma de proceder le ha hecho mucho daño a la Fiesta.


Comparte la noticia


Banners
Banners