Banners
Banners
Banners

Triunfan Santos y Ortega en San Juan de Río

Sábado, 27 Jun 2009    San Juan del Río, Qro.    Raúl Magos / Corresponsal          
Gran tarde de Rodrigo

El mejor toro de la corrida salió en séptimo lugar, y quiso el destino que fuera el seleccionado para rejones. Rodrigo Santos le cortó dos orejas tras una faena vibrante, donde se impuso a las condiciones inciertas de varias zonas del ruedo, que fue tapizado de aserrín para asegurarlo tras una inoportuna llovizna que cayó pocos minutos antes de iniciar la corrida, y que hizo también que el turno del caballero en plaza fuera corrido al último lugar.

El de Lebrija salió con fuerza y acudió a las cabalgaduras a pesar de los múltiples capotazos con que intentaron pararlo, mientras Rodrigo trataba de identificar las zonas donde sus caballos pudieran resbalar menos. Dos rejones de castigo fueron el previo a una faena que fue a más mientras Rodrigo se sintió más seguro, clavando con soltura sus espectaculares banderillas al violín y hasta dos pares a dos manos. Mención especial también para los Forcados de Querétaro que realizaron una pega meritoria al segundo intento.

Tras clavar el rejón de muerte en buen sitio, la gente pidió con fuerza las orejas para Rodrigo, que dio la vuelta acompañado del cabo de los forcados y del ganadero.

Ya Rafael Ortega había conseguido idéntico premio tras la lidia del quinto, un toro algo suelto pero que tuvo movilidad y al cual Rafael le realizó una faena larga y con detalles que le llegaron a la gente, que quería darle el tono triunfal a la tarde, sobre todo tras una primera mitad de la corrida sin mucha historia.

Se vio hábil la Autoridad, ya que tras pasaportar Rafael al de Lebrija de una estocada entera y algo trasera la gente pidió el premio, y Usía, que ya había concedido una oreja en el toro anterior sin mucho fundamento, quiso premiar igual a Ortega, cuando lo justo (según el criterio del palco) habría sido sacar los dos pañuelos desde el principio. Al final, la lógica se impuso y terminó dando las dos orejas.

Su primero terminó rajándose, un tanto por lo que traía dentro y otro poco por el fuerte castigo y los cuatro pares de banderillas que le colocaron, y aunque Rafael intentó sacar los muletazos, el toro terminó aquerenciado en tablas y aplomado. Escuchó palmas tras estar acertado con el acero.

Le cortó Manolo Mejía una oreja al cuarto, un toro agarrado al piso al que le insistió y logró sacarle algún muletazo suelto. Y el premio, se supone, debió darlo el palco por la estocada, entera y de colocación desprendida.

En su primero, Manolo realizó una faena medida a un toro sosito y que llevaba la cara a media altura, sin prisas, y lo pasaportó de un espadazo delantero y caído para ser aplaudido.

El primero del lote de El Calesa, corrido en tercer lugar, tuvo una salida incierta e hizo que el torero no terminara de confiarse con el capote. Tras el castigo el toro se paró y Alfonso lo intentó sin conseguir mayor lucimiento, mostrando un tanto la falta de sitio. Se dobló con el toro al final, antes de fallar con la espada.

En el sexto, un toro blandito, estuvo dispuesto desde el capote pegando una larga cambiada de rodillas, y dejando ver en la muleta que posee calidad y empaque, quedando constancia de ello en algún muletazo suelto que llegó a cuajar. En éste fue aplaudido tras pasaportar pronto de medio espadazo defectuoso.


 

Ficha

Plaza de la Feria. Segunda y última corrida de feria. Tres cuartos de plaza en tarde entoldada; llovió poco antes de iniciar el festejo. 7 toros de Lebrija, correctos de presencia y de hechuras desiguales, medidos de fuerza en conjunto, sobresalieron los corridos en 5o. lugar y el de rejones lidiado en 7o. Pesos: 485, 478, 480, 465, 470, 435 y 495 kilos. Rodrigo Santos: Dos orejas. Manolo Mejía: Palmas y oreja. Rafael Ortega: Palmas y dos orejas. Alfonso Ramírez "El Calesa": Palmas en su lote.


Comparte la noticia


Banners
Banners