Banners
Banners
Banners

El Zapata corta dos orejas en el festival de Tlaxcala

Sábado, 27 Jun 2009    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez / Corresponsal          
Profeta en su tierra
Lucido resultó el Festival de la Prensa en Tlaxcala, en el que Uriel Moreno "El Zapata" fue el máximo triunfador al cortar dos orejas, por una que obtuvo El Pana y otra el novillero Martín López, también fueron destacadas las actuaciones de los periodistas taurinos Juan Antonio Hernández y Juan Antonio de Labra.
 
Es reconocido el sitio que ha adquirido Uriel Moreno "El Zapata", y hoy lo corroboró su labor que empezó a tomar vuelo desde el capote, con ceñidas chicuelinas de mano baja y luego banderilleando con exposición; festejado continuamente desde el imposible en tablas, hasta la media estocada con la despachó al burel desorejándolo.
 
El personal toreo de El Pana se pudo disfrutar nuevamente, al aprovechar las condiciones de un jabonero que aunque algo débil se empleó con calidad, para que Rodolfo lo llevara por ambos perfiles, resultando mejor lo realizado por el derecho; con sanjuaneras borró un pinchazo, que precedió a media ración de acero efectiva; y cuando paseó la oreja el público lo aclamó con fuerza.
 
El novillero Martín López enfrentó a un colorado con el que estuvo bien sin excesos, su labor fue dispersa y por perderle la cara, a punto estuvo de sufrir un percance; como  acertó al matar fue premiado con un apéndice.
 
Hasta seis verónicas ligó Juan Antonio Hernández, ganando terreno para rematar en los medios; brindó a El Pana su faena, en la que vimos buenas series de ayudados. El acero echó a perder su desempeño, y fue despedido con palmas.
 
Con buen juego de brazos al lancear, Juan Antonio de Labra saludó a su novillo que no ofrecía posibilidades de éxito; dándole su tiempo y distancia logró llevarlo sobre ambas manos con reposado temple y gusto; lo difícil se vio fácil gracias a sus recursos y la preparación de debió llevar para este compromiso. La estocada trasera no empañó su entendida labor, tras la que saludó en el tercio bajó gran ovación.
 
Un novillo deslucido enfrentó Melina Parra, con el que poco consiguió a pesar de su voluntad; y eso fue lo que aquilató el público, que le aceptó diera la vuelta tras fallar con el acero.
 
Actuó en primer término el periodista tlaxcalteca Óscar Toral; las complicaciones de su animal poco le dejaron hacer, y como se alargara con la tizona esuchó un aviso.
 
Por el estilo anduvo su colega Fabián Robles cerrando el festejo; intentó lucir logrando algunos buenos lances de capa, al final su labor fue silenciada por alargarse con el uso de la espada.
 

Ficha

Festival de la Prensa del Estado de Tlaxcala. Media entrada. Tarde nublada y con ligera llovizna. Se lidiaron novillos de diversas ganaderías que dieron juego desigual. El Pana: Oreja.  El Zapata: Dos orejas. Martín López: Oreja. Melina Parra: Vuelta. Juan Antonio Hernández: Palmas. Juan Antonio de Labra: Ovación. Óscar Toral: Silencio tras aviso. Fabián Robles: Silencio.


Comparte la noticia


Banners
Banners