Banners
Banners
Banners

Gran triunfo de Pastor en Aguascalientes (video)

Domingo, 13 Abr 2014    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda           
José Mari Pastor se ganó un puesto en la Feria de San Marcos

La tarde de este domingo se llevó a cabo la última novillada de la temporada en la "San Marcos" y como en casi todas los festejos el sector de sombra registró un impresionante lleno, al grado de colocarse el cartelón de no hay boletos, por su parte el tendido cálido se ocupó en casi tres cuartos.

En lo que fue el colofón de una exitosa temporada realizaron el paseíllo Luis Miguel Cuéllar, Jorge Salvatierra, José María Pastor y el español Manuel Ponce. Al final de la tarde el nuevo representante de la dinastía Pastor cortó las dos orejas y además de salir a hombros de los aficionados ganó el derecho de integrar la segunda novillada de feria.

José María Pastor también es integrante de la inagotable cantera hidrocálida y al margen de pertenecer a una sólida dinastía cuyo referente necesario es su padre César Pastor, hoy ha demostrado que en él hay un torero completo.

Con el primero de su lote lanceó a la verónica con mucha cadencia y a pesar del fuerte viento ejecutó un ajustado quite por gaoneras, fiel a su estirpe cubrió el segundo tercio con mucha espectacularidad escuchando fuertes palmas de los asistentes.

Su faena tuvo una interesante estructura ya que en primer término aparecieron los derechazos y después el toreo al natural, por ambos pitones abrochó las tandas con artísticos detalles. Aprovechando las condiciones de su enemigo poco a poco fue captando la atención de los tendidos.

En las postrimerías de la faena dimensionó ajustadas bernadinas para después sepultar el acero con atingencia y con ello recibir los dos trofeos, mismos que paseó ante el reconocimiento general.

Con el segundo de su lote, Pastor trató de ampliar su triunfo y para ello tuvo una interesante actuación capotera recibiendo con una larga pegado en tablas y estéticas verónicas a pies juntos, nuevamente tomó los palos para lucir en el segundo tercio.

Ante un novillo que no era fácil probó por el derecho, sin embargo las series importantes llegaron por el pitón izquierdo, cuando la faena ya estaba hecha el astado se lesionó una mano y esto fue causa de su falló con el acero. Tras sepultar la espada el público pidió la oreja y al no ser concedida dio una meritoria vuelta al ruedo.

Jorge Salvatierra regresó a la actividad después de una larga convalecencia debido a una fractura en el brazo derecho, con el primero de su lote ha tenido una actuación muy torera lamentablemente falló con la espada y escuchó un aviso.

Con el quinto de la tarde, el joven hidrocálido abrió el capote para ejecutar el lance fundamental del toreo, con la franela intentó correr la mano sin embargo decidió darle las tablas a su enemigo y en ese terreno confeccionó un trasteo caracterizado por la valentía y el aguante, por momentos se pasó los pitones a centímetros de la taleguilla.

Después de ajustados pases por alto se fue tras el acero y dejó una soberbia estocada que le valió la concesión de un trofeo, con el que recorrió la arena ante el reconocimiento de los aficionados.

Manuel Ponce llegó de España para presentarse en la añeja plaza y aunque en el primero de su lote no tuvo suerte, dejó algunos detalles interesantes de entre los que destacan las lentas verónicas.

Con el que cerró plaza, el novillero europeo salió dispuesto a no regresarse en blanco y para ello dibujó lentas verónicas y un vistoso quite por gaoneras que le fue muy aplaudido. Su labor muleteril estuvo integrada por la inventiva y el aguante ya que el astado se armaba en cada pase, a pesar de ello por momentos apareció el toreo en redondo. Para coronar su interesante actuación dejó una estocada fulminante que de suyo mereció la concesión de la oreja.

Luis Miguel Cuéllar ha estado muy voluntarioso toda la tarde. Con su primero pudo dimensionar lances con lentitud y un quite por chicuelinas, con la franela y después de un fuerte achuchón confeccionó algunas series por el pitón izquierdo, tras sepultar el acero escuchó algunas palmas.

Con el quinto de la tarde nuevamente apareció la voluntad; lamentablemente las cosas no alcanzaron altos vuelos y aunque aparecieron algunos detalles al final de su labor escuchó las palmas.

Ficha

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Octava y última novillada de la temporada. Lleno en tarde soleada y con algunas ráfagas de viento. Seis novillos de Manuel Castorena, de buena presentación y juego desigual, además dos bien presentados novillos de Marco Garfias, que se dejaron meter mano. Pesos: 409, 374, 348, 362, 405, 366, 396 y 406 kilos. Luis Miguel Cuellar (azul marino y oro): Palmas en su lote. Jorge Salvatierra (blanco y azabache): Palmas tras aviso y oreja. José María Pastor (carmín y oro): Dos orejas y vuelta. Manuel Ponce (fucsia y oro): Palmas y oreja. Incidencias: Después del paseíllo se brindó un sentido minuto de aplausos en memoria de Pepe Chafik. Felipe Rangel saludó en banderillas. Al final de la novillada, el gerente operativo de ETM, Juan Carlos López de los Reyes, confirmó la inclusión de José María Pastor en la segunda novillada de la feria. Arturo Macías recibió el brindis de tres novillos.



Comparte la noticia