Después de realizar una gran faena el pasado domingo en Tijuana, que derivó en el indulto del toro de Fernando de la Mora, Fernando Ochoa platica en entrevista sobre sus impresiones de este importante suceso para su carrera.
-Fernando, pues varios toros indultados en poco tiempo...
-Si, son tres en los últimos meses. Primero fue “Pa Enero”, de Xajay, en La México, luego “Don Teófilo”, de Teófilo Gómez, en Jalostotitlán, y ahora este toro sin nombre de Fernando de la Mora, en Tijuana.
-¿Cómo describirías a este toro de Fernando de la Mora?
-Fue un toro que tuvo una gran calidad, pero sobre todo bravura, bravura de verdad y una gran emotividad. No era fácil, había que someterlo mucho y llevarlo muy toreado. No era uno de esos toros bobos que pasan y pasan, sino bravo realmente, pues peleó siempre con mucha voluntad y entregado
-Para ti, ¿cuál fue su principal cualidad?
-Yo creo que la emotividad, un toro que sIempre peleó con bravura, muy alegre y pronto.
-¿Desde cuándo te percataste que sería un burel importante?
-Cuando salió era un tanto agresivo, un toro alto, bien armado. Pero cuando vi la forma en la que iba a los engaños me di cuenta que podría funcionar, y más cuando le pegué los primeros lances.
¿Qué lidia tuviste que darle?
-Pese a que embestía con fuerza, preferí darle solamente un puyazo pequeño, para aprovecharlo más. Había que entenderlo mucho, dejarle la muleta en la cara y salirle siempre adelante. El toro fue agradecido, ya que siempre iba a más y a más.
-¿Cómo fue tu faena?
-Fue una faena de mérito, y después de hacerle bien las cosas llegó el momento del sentimiento, creo que me compenetré muy bien con el toro. Ha sido una de las faenas más intensas de toda mi vida. Desde la segunda tanda la gente vivió prácticamente de pie toda mi labor.
-¿Cuál fue el momento más emotivo?
-Mira, hubo un momento, cuando el toro ya venía muy entregado, que le pegué una tanda con la derecha y dos con la izquierda que resultaron de éxtasis, y a partir de ese momento la gente terminó por explotar. Las tandas fueron de siete u ocho muletazos, y después los adornos.
-¿Qué importancia tiene este triunfo para tu carrera?
-Muchísima. En cualquier plaza todos los triunfos sirven, te permiten seguir sumando. Pero un triunfo en una a tan importante como Tijuana y con un toro de esta categoría, me ayuda a consolidar más y más mi carrera y tiene mucha repercusión. Dios me ha bendecido con la calidad de los toros que me han tocado, y ahora a mi me corresponde seguir trabajando todos los días y no perder la continuidad.
-¿Qué sigue por delante en tu carrera?
- El 4 de julio vamos a Laredo, el 12 a Cadereyta, el 26 a Teziutlán, y me parece que en agosto se va a hacer lo de San Luis Potosí y el regreso a Tijuana.