Banners
Banners
Banners Banners

Oreja a la firmeza de Perera, en La México (video)

Domingo, 24 Nov 2013    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo           
Fue el triunfador de la tarde de hoy
Firmeza, temple y pulso, son algunas de las cualidades que el extremeño Miguel Ángel Perera dejó patentes con el primer ejemplar de su lote hoy en La México, al que le cortó la única oreja de un festejo en el que Zotoluco y Sergio Flores firmaron también momentos de interés ante un encierro de Xajay del que se esperaba mucho más.

Luego de dos temporadas ausente de este monumental coso, Perera se plantó con autoridad y exprimió al máximo a este ejemplar, un toro que, si bien es cierto tenía un buen pitón derecho, duró poco y no terminó por romper, desarrollando algunas complicaciones.

El torero español dibujó un bonito quite por chicuelinas, entre las que intercaló hasta tres tafalleras. Con la sarga supo llevar al toro con mucho pulso por el lado derecho y, firme de plantas y siempre templado, trazó muletazos que llegaron con intensidad a los tendidos. Aguantando y haciendo gala de una correcta colocación, forzó con la siniestra hasta lograr ligar los naturales, aunque la faena volvió a cobrar energía cuando retomó el sendero derechista.

Así, con el de Xajay ya agarradito al piso, Perera fue paciente y, cuando el ejemplar acudía, le dejaba puesta la muleta para poder ligar, siempre con una gran firmeza. La media estocada con la que remató fue de efectos rápidos y a la espuerta de Perera fue a parar una oreja muy bien merecida.

El maestro Zotoluco plantó cara con actitud a un ejemplar que, aunque tenía transmisión -e incluso un puntito de genio-, terminó por rajarse y buscar tablas al sentirse podido. Lalo comenzó por endilgarle derechazos en los que toreó largo y templado, construyendo así una faena muy interesante que tuvo quizá, como punto medular, una soberbia tanda con la muleta en la mano izquierda.

Y es que Eulalio regaló naturales muy ligados y en los que disfrutó el toreo, componiendo  en vertical la figura y acompañando con la cintura. Muy coreados los adornos con los que, ya dándole las tablas que quería el ejemplar, se cambió la muleta de mano en un par de ocasiones para rematar así una faena que para su mala fortuna no pudo coronar con el acero.

Por su parte, el confirmante Sergio Flores realizó una muy buena labor ante el que cerró plaza, un cárdeno que parecía iba a romper pero no fue así,  ya que terminó por ir a menos. Pinturera una media verónica que dibujó el tlaxcalteca al cerrar su intervención con el capote, para después tomar la muleta y comenzar a estructurar un trasteo en el que destacaron los trazos por derecha, asentado y templando como correspondía.

Al natural, el toro comenzaba ya a quedarse un poquito, pero este gran prospecto nacional aguantó un par de frenazos y pudo coronar estos momentos de buen toreo. Y cuando el de Xajay perdió el fuelle, Sergio acortó distancias y se mostró muy valiente, con esa ambición que tienen que tener todos aquellos que comienzan a abrazar esta dura profesión de ser matador de toros. La muy tendida estocada que consiguió no fue suficiente y tuvo que volver a tirarse a matar, quedando todo en fuertes palmas cuando se despidió del público.

Ante el primero de la tarde confirmó la alternativa y poco pudo eslabonar, salvo mostrarse valeroso y echarle afición, pues el ejemplar se quedaba corto y desarrolló sentido, complicando el panorama. Tras solventar la papeleta, fue llamado por el público a saludar desde el tercio.

Perera no tuvo tela de donde cortar ante el quinto del festejo, que no ofreció prestación alguna. Misma situación vivió Zotoluco delante del cuarto, un ejemplar que si bien tuvo cierta movilidad en los albores de su lidia, era deslucido y terminaba con la cabeza a media altura.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Sexta corrida de la Temporada. Unas nueve mil personas en tarde nublada y fría. Seis toros de Xajay, bien presentados y de poco juego en términos generales. Pesos: 520, 522, 483, 490, 531 y 540 kilos. Eulalio López "Zotoluco" (verde botella y oro): Ovación y silencio. Miguel Ángel Perera (celeste y oro): Oreja y palmas. Sergio Flores (nazareno y oro): Ovación y palmas. Incidencias: Flores confirmó la alternativa delante del toro "Recuerdos", número 671 y con 520 kilos. El subalterno Gustavo Campos saludó tras banderillear al 1o.


Comparte la noticia


Banners
Banners