Destellos de clase y toreo bueno (video)
Domingo, 17 Nov 2013
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Juan Pablo dejó momentos muy templados
Una tarde con destellos de clase y buen toreo fue la que se vivió este domingo en la Plaza México, donde tanto Arturo Macías como Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, cada quien en su estilo y particulares formas, pusieron de su parte para alcanzar un triunfo que finalmente no llegó.
Las intenciones de la terna no lograron redondearse, ya que de los ejemplares de Marrón, -justos de presencia en su conjunto-, cuatro no resultaron materia propicia y los que acudían con mayor consistencia y voluntad, que fueron los tres primeros, transmitían poco y no duraron demasiado. Sin embargo, cada uno de los matadores dejó una faena de buen calado, aprovechando precisamente las condiciones más favorables de los primeros del lote.
En este tenor, Juan Pablo Sánchez pudo mostrar momentos de ese toreo templado que lo caracteriza. Y es que ante el tercero de la tarde -que fue el burel que tuvo quizá mayor claridad y acudía despacio a la muleta- el joven torero hidrocálido supo pulsear suavemente las embestidas y regaló trazos muy lentos con la mano diestra, para después hacer lo propio al natural.
Las tandas fueron cortas, dado que Juan Pablo sentía que, si alargaba las series, el toro no le iba a durar lo suficiente en las mismas. Y cuando el ejemplar parecía pararse, le fue paciente para lograr extraer hasta la última gota e incluso una dosantina, aunque al final el trasteo vino un poco a menos. En la suerte suprema, Sánchez falló la espada y se esfumó la posibilidad de la petición de oreja.
Otra de las faenas destacadas de la tarde fue la que estructuró Fermín Rivera ante el segundo, un cárdeno que comenzó embistiendo con cierto brío y movilidad, pero pronto se acabó y terminó por distraerse. El potosino, sobrio y clásico como acostumbra, endilgó templados muletazos con la derecha, siempre asentado y fino en sus procedimientos.
El pitón izquierdo del toro no fue del todo bueno, pero pese a ello el potosino hizo el esfuerzo para torear por naturales. Con cabeza clara, Rivera decidió no alargar de más del trasteo, no sin antes volver a torear bien con la derecha en muletazos macizos. El pinchazo, previo a una estocada a “toma y daca”, no permitió que la oreja pudiera llegar a su espuerta.
Interesante fue la labor de Arturo Macías ante el que abrió plaza, al que le ejecutó un estoico quite por saltilleras. Pese a que el ejemplar - que tenía nobleza y docilidad- terminaba con la cabeza a media altura y tenía poca fuerza, el hidrocálido lo fue entendiendo y, con paciencia, le dejó la muleta a la altura correcta para poder torear bien por derecha y hasta alargar el trazo en pases que resultaron casi en redondo.
Trasteo con pasajes que le fueron coreados a Macías, mismo que al final remató con manoletinas y se tiró a matar, pero la estocada contraria que consiguió no fue suficiente para liquidar al de Marrón y tuvo que hacer uso del descabello.
Los segundos toros de los tres matadores prácticamente ofrecieron nulas opciones y hubo algunos lapsos de tedio. Macías, Rivera y Sánchez, mostraron esfuerzo pero no lograron remontar la situación debido a las condiciones descritas. En este momento fue cuando apareció el recurso ya muy desgastado del toro de regalo, pues Arturo y Juan Pablo determinaron obsequiar.
El de Macías, que perteneció al hierro titular de Marrón, llegó parado al tercer tercio y, aunque le pisó sus terrenos para intentar sacar partido, todo quedó en algunos detalles y al final saludó desde el tercio. Juan Pablo lidió uno de Campo Real, astado que vino mucho a menos y terminó sin mayor fuelle, ante lo cual el torero expuso y acortó distancias, en algo que el público le reconoció con sus aplausos.
Ficha México, D.F.- Plaza México. Cuarta corrida de la Temporada Grande 2013-2014. Unas nueve mil personas, en tarde de clima agradable. Siete toros de
Marrón (el 7o., como regalo), muy justos de presentación y de poco juego en su mayoría; algunos manejables (1o., 2o. y 3o.), pero con poca transmisión y duración en general. Uno de
Campo Real (8o., de regalo), complicado. Pesos: 523, 489, 496, 484, 480, 490, 469 y 483 kilos.
Arturo Macías (azul rey y oro): Palmas tras aviso, silencio y ovación en el de regalo.
Fermín Rivera (malva y oro): Ovación y palmas.
Juan Pablo Sánchez (carmesí y oro): Ovación tras aviso, silencio y palmas en el de regalo. Incidencias: El subalterno
Gustavo Campos saludó dos veces desde el tercio (3o. y 8o.) por buenos pares de banderillas.
Javier Escalante sufrió un fuerte golpe tras ser arropado luego de colocar un par al 2o.
Comparte la noticia