Banners
Banners

El Payo conquista el triunfo en Puebla (video)

Sábado, 16 Nov 2013    Puebla, Pue.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos           
Cortó dos orejas y salió en volandas

Octavio García "El Payo" ha obtenido dos auriculares de su primer toro, que le significaron mantener un paso triunfal y salir a hombros del coso poblano, en tarde que se celebraba el XXV Aniversario, donde también actuaron Fernando Ochoa y Julián López "El Juli", quienes salieron con las manos vacías.
 
El paso ascendente que mantiene el torero queretano, se manifestó esta tarde ante un berrendo con buena presencia de Campo Hermoso, que tuvo emotividad y recorrido por lo que le ovacionaron en el arrastre; aunque poco vimos de capa, Octavio se recreó con la muleta en una faena con ritmo midiendo bien los tiempos y las distancias.
 
Un par de ocasiones intercaló cambiados por la espalda en el momento oportuno sin abusar de ellos, luego toreó muy vertical en una labor seria que cerró pasándose los pitacos con valentía en manoletinas. Dejó un estocadón mojándose los dedos para que rodara el toro, del que le entregaron con merecimiento las peludas.
 
En el sexto se estrelló con la poca casta de un burel de La Estancia, al que trató de meter en el engaño y no consiguió del todo; se le vieron deseos que se extinguieron dadas las escasas posibilidades de lucimiento;  tras un pinchazo hondo, espadazo casi entero y silencio, que se rompió cuando lo izaron a hombros.
 
Con más de quince actuaciones en esta plaza, Fernando Ochoa se despidió aquí sin suerte, ya que con su primero, de Carranco, tuvo que llevarlo entre algodones por su debilidad extrema, no menos de diez ocasiones perdió las manos y se derrumbó, antes que Fernando le subiera la muleta y lograra contados momentos buenos, entre ellos la estocada que le valió escuchar palmas.
 
El de Marrón fue el de más tonelaje aunque tenía movilidad, le pegaron duro en varas y se vino a menos junto con la actitud del torero, que escuchaba las melancólicas Golondrinas interpretadas por la banda. Dejó media estocada tendida y caída que al no hacer efecto pronto, ocasionó que le enviaran un aviso antes de retirarse en silencio.
 
La atracción del cartel era El Juli, que no pudo ocultar su sorpresa y cierto desánimo al partir plaza con apenas media entrada, afortunadamente la gente siguió llegando hasta cubrir tres cuartos del aforo, pero el esperado lleno no se produjo. Julián enfrentó en primer término un toro brocho de Fernando de la Mora, regular. La mayor parte del trasteo transcurrió sobre la derecha, pisándole los terrenos y prolongando los muletazos; lo despachó de pinchazo, estocada y un descabello para escuchar palmas.
 
De Xajay fue el quinto, que embistió bien al capote de Julián, mientras éste lo llevaba con verónicas mecidas hasta los medios. El astado fue cambiando de lidia marcando clara tendencia a las tablas; el torero tuvo momentos muy destacados con la muleta poniéndose cerca sin entusiasmar lo suficiente, como la estocada fue trasera y caída la leve petición de oreja no prosperó pero escuchó gran ovación.

Ficha
Puebla, Pue, Plaza de toros "El Relicario". Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Toros de diferentes ganaderías, disparejos en presentación, destacando el 3o de Campo Hermoso (ovacionado en el arrastre). Pesos: 490, 450, 490, 614, 547 y 508 kilos.  Fernando Ochoa (burdeos y oro): Palmas y silencio tras aviso. Julián López "El Juli" (buganvilia y oro): Palmas y ovación con petición. Octavio García "El Payo" (azul marino y oro): Dos orejas y silencio Incidencias: El coso celebró XXV Aniversario. Se despidió Fernando Ochoa de esta afición.
 


Comparte la noticia