El Juli cuaja una gran faena en Juriquilla (video)
Viernes, 25 Oct 2013
Querétaro, Qro.
Raúl Magos | Foto: Juan Luis Noguez
El madrileño cortó dos orejas con petición de rabo
La corrida que cerró la temporada 2013 en la plaza de Provincia Juriquilla cumplió con las expectativas del público -que llenó los tendidos-, gracias a una demostración de su categoría de figura del toreo por parte de Julián López “El Juli” y la entrega sin reservas de Diego Silveti. A los toros de Jaral de Peñas les faltó ese extra de raza, aunque la nobleza del tercero posibilitó una faena de esas que quedan en el recuerdo, máxime porque se constituyó en materia prima en manos maestras. Esas que hacen lucir en grado superlativo las cualidades.
Y es que, amén de la nobleza, ese segundo toro del lote de El Juli tuvo calidad en las embestidas, que resultaban a ralentí en el centro de las suertes. El maestro madrileño metió en vereda las embestidas desde el capote, como enseñándole el camino al de Jaral de Peñas. Y eso provocó que en el último tercio el torero se recreara auténticamente en los muletazos, ya fuera extendiendo el pase con el compás abierto, o bien con la figura erguida y acompañando con todo el cuerpo la embestida.
Hubo aparte del toreo fundamental algunos detalles de inspiración, como un trincherazo soberbio, una arrucina para abrochar una serie o incluso la evocación de Curro Rivera en el circurret. Y como rubricó la obra con un estoconazo, fueron a parar a sus manos las dos orejas del ejemplar del campo bravo queretano.
Si en la gran faena al tercero dejó detalles de inspiración que quedaron para el recuerdo, seguro que la gente también recordará la lidia de pitón a pitón que le dio al quinto, un toro complicado y con el que hizo lo que correspondía tras porfiar e intentar lograr las series de muletazos. A éste lo pinchó y lo pasaportó finalmente de media estocada trasera para ser aplaudido
Ya antes había cortado una oreja en el que abrió plaza, un astado remiso al que hizo embestir tapándole la cara para evitar que buscara la zona de la barrera y al que despachó de una estocada casi entera, trasera y tendida que fue suficiente.
Diego Silveti pechó con un lote complicado. Su primero fue un manso y remiso al que hubo que pisarle el terreno para hacerlo embestir, con el riesgo inherente de que el toro se lo echara a los lomos, lo cual ocurrió mediado el trasteo, afortunadamente sin consecuencias. Tras un pinchazo dejó media estocada trasera para escuchar palmas, mismo resultado que en el cuarto, deslucido y con el que no tuvo opciones.
En el que cerró plaza, un precioso burraco que vio mermadas sus facultades al estrellarse en uno de los burladeros de aviso, Diego realizó una faena de mucha entrega, poniéndose entre los pitones para aprovechar las medias embestidas que terminó dando el toro y cerrando con unas ajustadas bernadinas, que terminaron poniendo de pie al respetable. Pasaportó al toro de un estoconazo y recibió una oreja, premio a la voluntad y entrega que mostró toda la noche.
Ficha Plaza "Provincia Juriquilla". Corrida extraordinaria. Lleno en noche fresca. Toros de
Jaral de Peñas, de presencia y juego desiguales, de los que destacó el 3o. por su nobleza y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 465, 448, 473, 508, 498 y 459 kilos.
Julián López "El Juli" (nazareno y oro): Oreja, dos orejas con petición y palmas.
Diego Silveti (grana y oro): Palmas, palmas y oreja tras aviso. Incidencias: El toro de arrastre lento se llamó "Pato", número 162, negro. Destacó en banderillas
Gustavo Campos, que clavó muy buenos pares en los toros 1o. y 3o. Al finalizar el paseíllo se le entregó una placa conmemorativa al alguacilillo charro, por sus 15 años en dicha labor.
Comparte la noticia