Banners
Banners

Ponce y Zotoluco rivalizan en Cancún

Viernes, 04 Oct 2013    Cancún, Q. Roo.    Mónica Bay | Corresponsal         
El maestro valenciano cortó dos orejas a su segundo toro
Ante una plaza prácticamente llena, se lidiaron cuatro toros de Guanamé, de los cuales dos salieron muy buenos en el esperadísimo mano a mano entre Eulalio López "Zotoluco" y Enrique Ponce.
 
Zotoluco, en el primero de su lote, "Don Nico", con 480 kilos, se mostró en su corte lidiador ante un toro que de salida demostró muchos bríos y mucha fuerza, embistiendo muy fuerte al caballo hasta tumbarlo en la suerte de varas.

Tras esto, se fue para abajo y empezó a regatear sus embestidas. Zotoluco hizo gala de sus dotes lidiadoras, tratando de sacar muletazos donde ya no los había. La gente en todo momento le apreció su labor. Al final mató después de dos pinchazos y un aviso.

En el segundo de su lote "Don Guaponcho", de 470 kilos, Zotoluco tuvo más suerte, ya que fue un muy buen toro y se dejó torear por ambos lados. En su faena de muleta Eulalio empezó de rodillas con unos derechazos muy emocionantes que lograron la ovación del público. El torero mostró en todo momento sus ganas de agradar a un público que lo tiene a él como consentido. El toro se dejó por el derecho y por el izquierdo y Eulalio lo toreó con gusto y decisión por ambos lados.
Tras un pinchazo, metió la espada al segundo intento para cortar al final una merecida oreja.

Enrique Ponce en el primero de su lote, "Don Tuco", de 485 kilos, no pudo hacerle nada. Lamentablemente este toro salió haciendo cosas de manso, barbeando las tablas, y escupiéndose del caballo. Ponce ante esto, pidió permiso a la autoridad, tomó la muleta, y tras corroborar con algunos intentos de muletazos, que al toro no podía hacerle nada, abrevió, matando al primer viaje de una estocada entera. El toro dobló de inmediato.

Afortunadamente el segundo toro que correspondió al de Valencia, "Don Cameyito", con 500 kilos, fue muy bueno, además fue el más bonito de la corrida, un cardenito claro muy bien presentado. Un toro excelente por ambos lados. Ponce estuvo muy bien, aunque personalmente me quedo con lo realizado con el capote, unos lances a la verónica, muy sentidos, muy lentos y muy limpios, rematados en los medios con una media verónica de pintura.

Ya con la muleta, Ponce se hartó de torear por el lado derecho, por el izquierdo, hizo hermosos cambiados de manos, trincherazos y detalles de gran arte. Al final, culminó esta faena con un tercio de estocada que fue suficiente para que el toro doblara. El juez le concedió dos orejas de la que la segunda fue un tanto benévola. Al final salió a hombros por la Bonampak.

La gente salió muy contenta de la corrida y más contenta aún, por el anuncio que hizo la empresa de la Plaza de Toros Cancún, de que en enero, traerá a Julián López "El Juli".

Ficha
Cancún, Q. Roo.- Corrida nocturna extraordinaria. Casi lleno en noche agradable. Cuatro toros de Guanamé, correctos en presentación y de armoniosas hechuras, de variado comportamiento, de los que sobresalió el 4o. Pesos: 480, 485, 470 y 500 kilos. Eulalio López "Zotoluco": Palmas tras aviso y oreja. Enrique Ponce: Silencio y dos orejas.


Comparte la noticia