De Pablo, Escobedo... y Autrique (video)
Domingo, 15 Sep 2013
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Pasearon una oreja por coleta
Una buena tarde novilleril brindaron el español Miguel de Pablo y el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, triunfadores del festejo de hoy en La México al cortar una oreja por coleta ante el muy buen encierro de la ganadería de Autrique, lo que sin duda es digno de resaltar, pues los novillos pusieron muy en alto el nombre de Luis Autrique, fallecido recientemente.
El primer trofeo de la tarde cayó a la espuerta de Miguel de Pablo, que ya el año pasado había triunfado en este coso y hace algunas semanas regó su sangre en Las Ventas de Madrid. El torero ibérico cargó la suerte en verónicas con mucho empaque para recibir al segundo de la tarde, un novillo que, aunque terminó por rajarse un poco, fue materia propicia para el triunfo.
Bonito el quite por zapopinas que endilgó tras la suerte de varas y ya con la muleta dibujó un bello firmazo para rubricar la primera tanda, en lo que fue un inicio de faena que hacía concebir ilusiones. El trasteo fue mayoritariamente por derecha, que era el mejor pitón del ejemplar, y en este perfil pudo enredarse en tandas que proyectaron hacia los tendidos y en las que dejó en claro el oficio que ya atesora, aunque también hubo algunos altibajos. Como un león se fue tras el acero y liquidó al ejemplare con una sensacional estocada, de tal forma que paseó una bien ganada oreja que el público pidió mayoritariamente.
Luis Ignacio Escobedo tuvo una actuación importante y en la que pudo mostrar las credenciales de sus avances, además del sitio que va adquiriendo producto de torear con mayor regularidad. Con largas de rodillas recibió al ejemplar, un novillo que tuvo mucha clase en sus embestidas pero que acudía muy despacito, de tal forma que no era sencillo tomarle el ritmo para poder templarlo.
Con paciencia y cabeza fría, aunque corazón caliente, Luis Ignacio fue entendiendo las condiciones del ejemplar y terminó por regalar trazos de bella factura por el pitón derecho, toreando con temple y verticalidad, para luego dejar también muletazos de buen calado por el perfil izquierdo, redondeando así un trasteo que fue del agrado de un público que la aplaudió con fuerza y le pidió la oreja pese a haber pinchado en el primer intento. De esta forma, Escobedo paseó un valioso trofeo, ganado a ley.
El poblano Juan Pedro Moreno, que había mostrado sus buenas maneras en la campaña pasada, regaló detalles de su toreo artístico, aunque le costó mucho conectar con el público y la mayor parte de su faena fue un tanto fría. El ejemplar metía la cabeza con calidad, aunque la faltaba un punto de transmisión, y Juan Pedro no logró calentar el asunto, retirándose en medio de silencio.
Buenas tandas con la diestra dejó el debutante Paco Velásquez, pero sin que la faena alcanzara a cobrar mayores alturas, pues por momentos se destemplaba. El portugués cuida la estética y tiene la técnica para poder ligar los muletazos con buen sabor, y eso agradó al público. Lástima que falló reiteradamente con la espada y algunos terminaron por pitarle, pero dejó momentos de buen calado.
Debutó también el hidrocálido Fabián Ruiz, y lo hizo ante el sexto de la tarde, un ejemplar que tuvo un mejor pitón izquierdo, perfil por el que aprovechó el torero para dejar algunos buenos naturales, antes que el astado viniera a menos. Sin embargo, se le notó con poco rodaje y el trasteo fue irregular, además de alargarse en demasía, siendo uno de los momentos destacados de su labor el ejecutar de buena manera el quite de oro. Después, tardó en matar y escuchó un par de avisos.
Abrió plaza el veterano Luis Miguel Pérez, uno de esos locos preciosos que no dejan de perseguir sus ideales a pesar de los años de esfuerzo sin recompensa. Sin embargo, dejó pasar la oportunidad pues nunca logró centrarse delante del bravo primero, un novillo con gran fijeza y recorrido. El capitalino enseñó sus carencias técnicas, le costó quedarse quieto y, a pesar del esfuerzo que seguramente imprimió, terminó por decir nada en este ruedo de Insurgentes.
Ficha México, D.F.- Plaza México. Decimoprimera novillada de la Temporada Chica. Unas 800 personas en tarde nublada y fría, con algunas ráfagas de viento. Seis novillos de
Autrique, buenos en su conjunto.
Luis Miguel Pérez (blanco y oro): Silencio tras aviso.
Miguel de Pablo (rosa y oro): Oreja.
Juan Pedro Moreno (blanco y azabache): Silencio tras aviso.
Luis Ignacio Escobedo (azul marino y oro): Oreja.
Paco Velásquez (aguamarina y oro): Silencio tras dos avisos y luego salió discretamente al tercio entre división.
Fabián Ruiz (azul turquesa y oro):; Silencio tras dos avisos. Incidencias: Saludó el subalterno Juan Saldaña en el 5o., por buenos pares de banderillas. Tras el paseíllo, las porras de La México entregaron un reconocimiento a los deudos de
Luis Autrique.
Comparte la noticia