Banners
Banners
Banners

Fermín cuaja una faena de 24 kilates (video)

Sábado, 14 Sep 2013    Zacatecas, Zac.    Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda           
El potosino realizó una faena de muchos kilates
Fermín Rivera sigue su paso ascendente a la cumbre del toreo… y no sólo con paso firme y decidido, sino con triunfos rotundos como el que conquistó la tarde de hoy en la Monumental Zacatecas, donde cuajó una faena de 24 kilates a un toro noble, y con clase, de la ganadería de San Fermín, el único que permitió un trasteo más largo.

Porque a la corrida de los hermanos Armillita, que hoy se estrenaban aquí con el nombre de San Fermín, gloriosa evocación de su padre, uno de los toreros más grandes de la historia, le faltó fondo y fuerza. Se trató de un encierro armonioso de hechuras, bien presentado y hasta criado con esmero, que no dio el juego que su agradable morfología prometía.

Y a los toreros del cartel nos les quedó más opción que plantarse con valentía para sacarles provecho en la corta distancia, ahí donde los toros exigían tirar de ellos para embarcarlos y llevarlos templados.

En este sentido, Fermín Rivera se compenetró de manera formidable con el quinto, al que dio tiempo y pausa a lo largo de series de muletazos de excelente acabado en los que volvió a demostrar, una vez más, que el toreo e siempre, el toreo eterno, es el que se hace dando el pecho y cargando la suerte con empaque y torería.

La gente se fue compenetrando con su labor desde el quite por caleserinas hasta el final, en el que el nieto de ese otro Fermín, curiosamente hoy unido en el recuerdo al de su padrino de alternativa, el Fermín de Saltillo, brilló con luz propia y terminó convenciendo al público que disfrutó su obra, que ahí quedó como paradigma del bien torear.

Además de este temple tan profundo, parece que Fermín ya encontró la muerte a los toros y así como al quinto, que derribó de una magnífica estocada, al segundo también lo despenó al primer intento, tal y como también sus compañeros del cartel estuvieron sumamente solventes con el acero, motivo por el que la corrida fue ágil y no duró más allá de 2 horas con 15 minutos.

En ese primer toro sólo pudo bosquejar algunos detalles de calidad, esa misma que también procuró Gerardo Adame en todo momento, sobre todo delante del tercero, al que hizo un riesgoso quite por tafalleras y luego toreó con mucho pulso en una faena meritoria si consideramos que en los últimos meses ha toreado poco.

Y el hidrocálido, que entró a esta corrida por la puerta chica de la sustitución, estuvo cerca de abrochar el festejo saliendo a hombros con Fermín Rivera, de no haber sido porque mató de una estocada caída a un toro soso y con peligro, que inclusive le echó mano y le dio una fuerte voltereta.

De este Adame, primo segundo de Joselito Adame, cabe destacar su voluntad de triunfo en una tarde marcada por la valentía que desplegó a lo largo del festejo, del que se llevó una valiosa oreja de ese primero toro de su lote, al que toreó a gusto en series tersas y con estructura. Ojalá que las empresas le den más oportunidades. No hay que perderlo de vista.

El madrileño, que sorteó el lote más cargado de la corrida, enseñó su bien aprendido oficio en una actuación sobria en la que sólo pudo sentirse en contados pasajes de la tarde, pues ninguno de sus dos toros le permitió mayor lucimiento.

La Feria de Zacatecas avanza con buen paso y se espera que este fin de semana, la variedad de sus carteles despierte la atención del público a volcarse más en los tendidos, pues hoy fue un lástima que tan poca gente haya podido disfrutar una faena tan grande, como la que hizo Fermín Rivera a "Curioso", el toro de su santo patrono: San Fermín.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Segunda corrida y tercer festejo de feria. Un tercio de entrada en tarde nublada, con ráfagas de viento. Toros de San Fermín, bien presentados, armoniosos de hechuras, pero flojos y de poco juego en su conjunto, salvo el 5o. que tuvo clase y más duración. Pesos: 554, 481, 502, 521, 502 y 556 kilos. Sergio Aguilar: (azul pavo y oro): Silencio en su lote. Fermín Rivera (azul pavo y oro): Palmas y dos orejas. Gerardo Adame (corinto y oro), que sustituía a Sergio Flores: Oreja y palmas. Incidencias: Destacaron en varas Héctor Cobos y Carlos Domínguez, que picaron con mucha precisión.


Comparte la noticia