Banners
Banners
Banners

La actuación de Armillita ante la prensa española

Miércoles, 24 Jul 2013    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Prersentamos un recorrido por la prensa española

Presentamos a continuación un concentrado con los puntos de vista de la prensa española sobre la actuación de Fermín Espinosa "Armillita" ayer en Valencia, comentarios que se desprenden de las crónicas publicadas en diversos medios de comunicación españoles.

El País (Vicente Sobrino):

"El tercero pasó a la muleta de Armillita con apenas dos picotazos, nota común de toda la novillada. Quitó Román en su turno y volvió a sufrir una voltereta espectacular. Una paliza, vamos. Armillita, último descendiente de una dinastía de grandes toreros aztecas, apuntó calidad. Cierto encanto en su toreo, aunque poco ajustado. Falsa impresión de fragilidad y siempre con movimientos muy sutiles. No redondeó pero dejó muletazos muy templados por ambos pitones. Se desmoronó todo con el manejo de la espada. Un mitin.

"El novillo de más cuajo saltó en sexto turno y Armillita lo saludó con una larga de rodillas. No fue novillo de entrega ni de grandes problemas y Armillita tampoco encontró el sitio. Lo intentó por aquí y por allá, pero faltó reposo y confianza. Muy ligero todo, acabó siendo faena en exceso movida. Estuvo hábil con la espada, aunque necesitó el refrendo del descabello".

El Mundo (Antonio Ferrer):

"Debutaba con los del sombrero de piel de castor el nuevo Armillita, apodo diminutivo de una dinastía superlativa en la historia del toreo. Fermín Espinosa -cuarta generación del árbol genealógico- es bisnieto, nieto, sobrino e hijo de toreros. Historia azteca. En el recibo de su debut dejó dos lances al ralentí. Brindó la faena a su padre y prologó con buen concepto y buenas maneras su labor. Un cambio de mano soberbio. Mientras servidor anotaba en su cuaderno que quiere torear bonito, componer, un vecino de localidad dijo: 'se parece a Manzanares'. No entraremos en disquisiciones estéticas. No procede. El novillo, que dejó hacer, exigió algo más de mando. O fibra, según. El oficio ya se irá adquiriendo. La faena se diluyó. Desacertado con los aceros.

"El que cerró el sexteto no tuvo clase. Informal y protestón. Con sus teclas. El novillero azteca lo intentó. Poco."

La Razón (Paco Delgado):

"Se lució el nuevo Armillita al veroniquear al tercero. Meció la capa con gusto y maneras. De nuevo, Román por el aire al hacer su quite. Tras brindar a su padre y a su tío, el mexicano se dobló por abajo, muy en el estilo familiar, toreando muy despacio y con no poco aplomo. Mostró también desparpajo y un muy buen concepto pese a su corto bagaje, pues debutaba con caballos en esta función. Mató mal. Tuvo hechuras de toro su segundo antagonista, al que recibió con una larga de rodillas pero con el que no se acopló. Con todo, derrochó voluntad y ganas".

Las Provincias (José Luis Benlloch):

"Me gustó el sentido del temple, las maneras de Armillita, con pasajes de un gusto especial en su primero en el que se le vio ese ritmo mexicano que tanto se canta.

"Armillita, al que vino a ver medio toreo, José Tomás camuflado en las alturas, Capea, Dámaso, Cayetano, no triunfó pero no desilusionó a nadie. Toreó con cadencia de elegido a su primero y pagó su ternura técnica en el sexto cuando la tarde languidecía lejos de las ilusiones que nos habíamos hecho. Por cierto también le riñeron en el callejón".


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners