La tarde de este sábado y con motivo de los eventos de campaña del PRI, se llevó a cabo un interesante festival taurino, mismo en el que han actuado el rejoneador Emiliano Gamero, Fabián Barba, Mario Aguilar, Oliver Godoy, Gerardo Adame y el becerrista Héctor Gutiérrez. Por su parte la materia prima procedió de diversas ganaderías, al final de la tarde Mario Aguilar salió a hombros.
Después de haber triunfado la pasada feria de San Marcos, Mario Aguilar regresó a la Monumental con una actitud verdaderamente torera, con un buen ejemplar de la ganadería de Rosas Viejas, propiedad de Fernando Topete, el hidrocálido ha tenido una actuación muy completa, ya que ejecutó un toreo de capa impresionantemente lento, verónicas de recibo y chicuelinas en el quite que abrochó con una soberbia revolera.
Con la franela y aprovechando la nobleza de su enemigo dimensionó series por el pitón derecho cuya principal característica también fue la lentitud, poco a poco fue confeccionando una faena de gran calado y es que la calidad de Aguilar esta fuera de dudas. Con la muleta en la mano izquierda ejecutó varias series que fueron bien aquilatadas por el público que hizo más de media entrada.
Como colofón de su lenta faena, ejecutó una estocada ortodoxa que derribó inmediatamente al buen astado por lo que le fueron otorgadas las dos orejas, así mismo el de Rosas Viejas fue premiado con los honores del arrastre lento.
Fabián Barba se enfrentó a un astado de La Punta al que recibió con una larga cambiada, verónicas y una pinturera media. Con la muleta toreó por naturales de calidad en que la técnica se hiso presente, probó por el lado derecho y sacó todo lo que tenía su enemigo. Después de una buena estocada recibió una meritoria oreja.
El tapatío Oliver Godoy lidió a un bien presentado pero complicado astado de La Soledad, con el percal ejecutó ajustadas gaoneras que además de palmas le redituaron en un fuerte revolcón. Con la muleta mostró una valentía encomiable, por momentos se jugó la vida de verdad por lo que luego de una estocada efectiva recibió una oreja de peso.
El joven rejoneador
Emiliano Gamero ha tomado muy en serio su participación en la Monumental, con
el que abrió plaza, un astado de Carranco, manejó adecuadamente su cuadra para
con ello ejecutó un vistoso toreo. Entre otros con "Buen Día" y "Chicuela"
realizó varios pasajes de mucho calado, lamentablemente no estuvo atinado con
el rejón de muerte, sin embargo quedó patente sus buenas maneras. Saludó en el tercio.
El quinto de la tarde perteneció a la ganadería local de San Isidro, lamentablemente no dio el juego esperado y por ello Gerardo Adame no pudo obtener el triunfo, sin embargo el hidrocálido también mostró sus ganas de ser, al final de su actuación fue estimulado con las palmas.
El becerrista Héctor Gutiérrez recibió a un eral de Claudio Huerta con una larga para luego lucir ejecutando verónicas y chicuelinas. Con la franela proyectó series por ambos pitones que le permitieron conectar con el público, después de un fuerte achuchón se tiró a matar con resultados negativos, al final fue aplaudido en una vuelta al ruedo.