La tarde de este domingo se verificó la séptima novillada de la temporada y al igual que las seis anteriores los tendidos fueron colmados en su mayoría por una juvenil afición, que dicho sea de paso demostró que el deporte más popular de México ocupa un segundo plano. Así se presentaron el rejoneador Sebastián Torre y los novilleros Emilio Martín, Efrén Rosales y Edgar Badillo; al final de la tarde sólo Rosales logró tocar pelo.
Efrén Rosales es un joven que vive intensamente la fiesta de toros y hoy no fue la excepción, ante su primer enemigo mostró gran valentía al ejecutar dos ajustados faroles de rodillas, complementando su actuación con el percal dibujando un quite por gaoneras.
Con la franela el hidrocálido estructuró un trasteo variado en el que las series por el derecho fueron aquilatados desde los tendidos, poco a poco fue sumando tandas llenas de dramatismo ya que hasta en dos ocasiones fue alcanzado por su enemigo. Como parte final de su actuación se fue tras el acero y ejecutó una estocada efectiva por lo que el público exigió una oreja.
Con el quinto de la tarde, el de Aguascalientes trató de ratificar su triunfo, dos faroles y vistosas chicuelinas fue su repertorio con el capote, mientras que con la muleta logró correr la mano por el derecho justo en el terreno de los medios, lamentablemente no estuvo certero con la espada y se retiró a las tablas en silencio.
La presentación del novillero español Emilio Martín tuvo un tono de dualidad, por un lado mostró una personalidad que inmediatamente conectó con los tendidos, juego de brazos con el capote e inventiva en los quites. Su labor muleteril con el que abrió plaza fue muy interesante ya que se desarrolló en los medios, terreno en el que logró arrancar buenas series por los dos lados.
Pero por otro lado es verdaderamente lamentable, al menos hoy su deficiencia con el acero y es que con su primero al ejecutar un buen trasteo tenía ya el trofeo en las manos, sin embargo con su mala manera de entrar a matar se retiró a las tablas tras un aviso.
Con el cuarto de la tarde dibujó estéticas verónicas y un vistoso quite por zapopinas, con la franela el novillero español trató de estructurar su faena en el terrero de los medios no obstante que el novillo le pedía ser lidiado en la querencia.
Nuevamente mostró sus deficiencias con la espada al grado que escuchó dos avisos y estuvo a punto de escuchar el tercero, finalmente se retiró a las tablas en silencio.
Edgar Badillo ha estado muy voluntarioso toda la tarde, desafortunadamente el resultado no fue el esperado, con el tercero de la tarde saludó con dos largas y agradables lances a la verónica. Cubrió el segundo terció con voluntad y estructuró una faena en la que por momentos logró arrancar series por el pitón derecho especialmente cuando decidió dejarle la muleta en la cara a su enemigo, falló con el acero y escuchó algunas palmas.
Con el que cerró plaza, el de Zacatecas estuvo en el mismo plan, por una parte mucha voluntad en los tres tercios pero por otra la falta de transmisión hacia los tendidos, al final se retiró en silencio.
Sobre el joven rejoneador Sebastián Torre es lamentable informar que por su poco rodaje además de no tener fortuna en su actuación uno de sus caballos recibió una fuerte cornada. Se trata de "Cariorca", una yegua que fue atendida de una cornada de tres trayectorias en el costado derecho de poco más de 20 centímetros.
En lo que respecta al joven rejoneador no queda más que verlo con mayor experiencia, tanto sobre sus cabalgaduras como con la espada, ya que al bajarse y tomar la muleta y la espada estuvo a punto de escuchar los tres avisos.
Mención aparte merece la actuación de los subalternos, tanto de a caballo como de a píe. Pues si bien es común que sobresalgan uno o dos no lo es que en un mismo festejo saluden el reconocimiento del público muchos. En este caso lo hicieron los subalternos Alejandro Prado Gustavo Campos y Jonathan Prado, mientras que también los picadores Eduardo Noyola, Salomón Azpeitia y el aspirante a picador Héctor "El Ruso" Delgado.
Para la próxima semana se anuncia una novillada de selección en la que actuarán Tomás Martínez, Ricardo Rocha, Juan Manuel Noreña, José Nava, Jorge Didier y José Manuel Macías. La materia prima será de Espíritu Santo.