Sergio y Pablo encienden Texcoco (video)
Domingo, 31 Mar 2013
Texcoco, Estado de México
Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Y compartieron la salida en volandas
El diestro Sergio Flores y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza encendieron los tendidos de la plaza "Silverio Pérez", en Texcoco, pues brillaron en sus respectivos lotes y al final compartieron una triunfal salida en volandas, mientras que Fermín Rivera no tuvo fortuna en el sorteo y dejó patente su clase ante uno de regalo.
Sergio Flores, casi recién desempacado de España, ha manifestado que trae un sitio envidiable y que, a pesar de su corta edad como matador de toros, ha desarrollado el oficio de forma interesante, así como la admirable capacidad para adaptarse a las circunstancias y a lo que el público espera de un torero que se juega la vida en el ruedo.
En esta tesitura, le endilgó bellos muletazos con la derecha al segundo del festejo, un toro de Campo Hermoso que comenzó metiendo la cabeza con cierta claridad. Acompañando con la cintura y llevando toreadas las embestidas con elegancia, el tlaxcalteca inició con el pie derecho su tarde texcocana.
Y cuando el toro se refugió cerca de tablas y comenzó a regatear, además del viento desatado, Flores se apretó los machos y, exponiendo, le robó muletazos de mucho mérito. Determinado se fue tras el acero y consiguió una estocada de efectos suficientes, de tal suerte que la primera oreja de la tarde cayó a su espuerta.
Lo mejor vino delante de su segundo, astado que transmitía y tenía fuelle al meter la cabeza, aunque por momentos salía suelto. Las emociones se generaron desde las chicuelinas iniciales y su labor comenzó a subir de tono al iniciar la faena toreando de rodillas, para después correr la mano en un par de sabrosas tandas con la sarga en la diestra y sin descomponer la figura.
En el mismo tenor, ligó una dosantina y, para ese momento, el público estaba totalmente metido en la labor del tlaxcalteca. Aunque por el pitón izquierdo no fue sencillo, ya que el burel no se empleaba del todo, le puso pimienta para mantener el nivel de una faena que tuvo un cierre fuerte gracias a que se pasó muy cerca el ejemplar en las bernardinas con las que rubricó.
Con la afición entregada, colocó otra estocada entera y la petición para que le fueran otorgadas las dos orejas fue atendida por parte de la autoridad, así que, con una sonrisa de oreja a oreja, Sergio paseó ambos apéndices ante el júbilo de un público que le aplaudió fuerte al toro en el arrastre.
Pablo Hermoso de Mendoza estuvo, simplemente, en su nivel, en el nivel de una primera figura del toreo que sabe responder a la expectación generada y brinda un buen espectáculo. Al primero de su lote, un Rancho Seco cuyas hechuras denotaban el encaste Murube, lo toreó de forma muy templada de salida y, con inteligencia, lo pasó solamente con un rejón de castigo.
Con banderillas puso al público de pie a lomos de "Manolete", que de a poco se está convirtiendo en una de las estrellas de la cuadra por el temple y el valor que manifiesta. Pablo cabalgó de costado y expuso con algunas piruetas, para luego clavar banderillas cortas y un par de largas a dos manos sobre "Pirata", rematando con el teléfono la lidia de este muy buen ejemplar. Finalmente, paseó una oreja de peso al acertar con el rejón de muerte.
Una gran faena a caballo bordó ante su segundo, un estupendo toro de Los Encinos que bien hubiera podido merecer un arrastre lento debido a su bravura y transmisión, y si no cortó las dos orejas fue por fallar con el acero en la primera oportunidad. Luego de clavar banderillas y emocionar al público con piruetas ejecutadas sobre "Dalí", Pablo sacó al torerísimo "Viriato" y, entonces, vino lo mejor.
Con esta jaca, Hermoso se dejó llegar los pitones del toro y lo templó de forma extraordinaria, tanto de los medios hacia el terreno de tablas como viceversa, además de adornarse con pasos de alta escuela. De nuevo apareció montando a "Pirata" y deleitó con las cortas en una labor redonda e impregnada de mucha torería. Al final, cortó solamente una oreja y el ejemplar, al que igualmente le colocó sólo un rejón de castigo, fue muy ovacionado al ser arrastrado por el tiro de mulillas.
La tarde no fue fácil para Fermín Rivera y la situación se puso cuesta arriba desde el inicio, cuando el primero de su lote remató contra un burladero y se partió el pitón derecho. El sobrero fue algo incómodo en sus acometidas y, aunque le recetó algunos buenos muletazos, su labor no pudo ir a más, aunado al molesto viento.
El segundo de su lote resultó tardo y acudía sin mucho lucimiento a los engaños de un Fermín Rivera que, muy dispuesto, decidió regalar un ejemplar.
No se anunció la procedencia del toro de obsequio, pero advertimos el hierro de Marrón. El toro tenía calidad por el pitón derecho, aunque no demasiada duración y fue a menos. Fermín consiguió dos estupendas tandas con la sarga en la diestra, toreando con temple y clasicismo, pero al final falló con el acero y todo quedó en palmas.
Y así, mientras Sergio y Pablo salían en volandas, el público abandonaba los tendidos con una sonrisa de satisfacción, pues la tarde de toros correspondió a las expectativas generadas.
Ficha Texcoco, Estado de México.- Plaza "Silverio Pérez". Cuarta corrida de feria. Lleno en tarde nublada, con intensas ráfagas de viento que provocaron molestas tolvaneras, y ligera llovizna durante la lidia del 6o. Dos toros para rejones: uno de
Rancho Seco (3o.) y otro de
Los Encinos (6o.), muy buenos. Cuatro de
Campo Hermoso (el 1o. sobrero sustituto de uno que se despitorró de salida), de juego desigual, de los que sobresalió el 5o. Y uno de regalo de
Marrón (7o.), que fue manejable. Pesos: 460, 480, 495 y 490 kilos. No se anunciaron pesos de los toros de rejones ni del de regalo.
Fermín Rivera (azul rey y oro): Palmas, división tras dos avisos y palmas tras aviso en el de regalo.
Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y oreja.
Sergio Flores (malva y oro): Oreja y dos orejas. Incidencias: El fuerte viento que sopló obligó a que se regara el ruedo hasta en cinco ocasiones, lo que ocasionó que el festejo se alargara demasiado. Destacó en banderillas
Gerardo Angelino
Comparte la noticia